FEB
10
2015

Académico USEK expone sobre política nacional de museos en Chile



El docente de la Facultad de Patrimonio Cultural y Educación, Luis Alegría, realizó un exhaustivo análisis en el periódico digital El Mostrador a los nuevos anuncios que afectan a los museos en todo el país, los cuales inciden a su juicio en el desarrollo que ellos deben tener y que dejarán sin atención y con grandes vacíos a la política nacional de museos.

En la columna reproducida por el sitio web el catedrático USEK propone la creación de un Consejo Nacional de museos, que esté integrado por representantes del mundo de los museos en relación a su especificidad: públicos, privados, pequeños, grandes, nacionales, locales, de arte, historia, tecnología, etc., donde se delimite su carácter nacional, regional, local o comunitario.

Junto a lo anterior expuso que “dada la complejidad museológica del país se requiere de un sistema que reconozca la diversidad y permita fomentar, proyectar y apoyar el trabajo de los museos en red”, se requiere de un Centro Nacional de Museología que reviva el creado por la doctora Grete Monsty en la década de los sesenta.

Sobre los Fondos de Cultura, el profesor Alegría manifestó que “están dadas las condiciones para proponer al país la implementación de un Programa Nacional de Acreditación de Museos, lo cual debiese ser el componente más importante de toda la política nacional de museos”.

Para acceder a la columna de opinión íntegramente puede consultar el link: http://www.elmostrador.cl/opinion/2015/02/09/una-politica-de-museos-para-todos-los-museos/



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.