ENE
24
2015

Docente USEK destaca especialización académica geriátrica para atención del adulto mayor



Más de dos y medio millones de adultos mayores viven en nuestro país, cantidad que va en aumento proporcionalmente por la baja en la tasa de natalidad en Chile en la última década, hecho que preocupa por la escasa cantidad de especialistas en la atención de personas de la tercera edad en distintas profesiones del área de salud, entre ellas Kinesiología, en las cuales se requiere aún de 300 profesionales para velar por la rehabilitación de las personas de la tercera edad.

Frente a ello y con mucha convicción el Coordinador de Pre Clínica y Docente de Geriatría de la USEK, Rodrigo Miranda, expuso en el programa "El último break" de Radio SEK, que “en Chile se envejece como los países en vía de desarrollo, es decir, incrementando la esperanza de vida y la cantidad de personas que ya son parte de los adultos mayores, lo que provoca una ocupación por el tema de cómo atender a ese grupo de forma especializada, algo que de a poco se está revirtiendo por programas que se desarrollan a hace cerca de tres años en la institución”.

“Nosotros nos estamos haciendo cargo de esta verdad epidemiológica por así denominarla. Desde tercer año los alumnos interactúan en pre clínicas y prácticas iniciales, donde van aprendiendo cómo se trata a esos pacientes kinesiológicamente. Los estudiantes hacen geriatría 1 y 2, para posteriormente realizar un internado, para que conozcan todo el proceso, incluso la atención en los centros de larga estadía”, añadió Miranda.

A lo anterior agregó que “durante mucho tiempo las carreras de kinesiología comenzaban con la atención traumatológica, respiratoria y neurológica para recién atender a un paciente geriátrico. Hoy no todos los programas de kinesiología en el país forman en geriatría. Nosotros nos preocupamos de ello con planes formalizados dentro de la carrera, y se ha dado que estudiantes ahora son colegas y trabajan en los centros especializados en atención a adultos mayores”.

LOS PROBLEMAS EN CHILE

Para el docente USEK hay un número de factores que inciden en los problemas de salud que presentan los adultos mayores, como son a su juicio “los malos hábitos de vida como tabaquismo y obesidad nos llevan a encontrarnos con pacientes con una alteración cerebro vascular, como asimismo problemas traumatológicos y respiratorios, los grandes enemigos de las personas de la tercera edad, por lo cual se necesita formal un kinesiólogo integral que vaya más allá de la parte técnica y se preocupe de lo humano, ya que muchas veces nuestros adultos mayores necesitan no solo la parte de rehabilitación, sino que le pongan la mano en el hombro y conversen con ellos”.

También subrayó que en otros países hay un concepto distinto hacia ese grupo etario. “El año 2012 la Unión Europea festejó el año del envejecimiento exitoso, mientras que en Sudamérica hay políticas importante en pro del adulto mayor en Uruguay y en Brasil, donde se considera el concepto de que uno empieza a envejecer desde el minuto de la concepción”, aseveró.

Desde el punto de vista de la concepción social el catedrático dijo que “tenemos una idea negativa, ya que vemos a la gente de la tercera edad como una carga, por ello no solo se necesitan geriatras, sino gerontólogos, para entender todos los elementos que afectan el desarrollo de una persona mayor. Por ejemplo hace 25 años nos hacíamos cargo de las patologías respiratorias a raíz de la contaminación, hoy es la preocupación kinesiológica”.

 



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.