NOV
21
2014

Afamado historiador Serge Gruzinski visitó y dictó conferencia en la USEK



Tras una visita protocolar donde se reunió con el rector de nuestra casa de estudios, sr. Óscar Acuña Poblete, y el Jefe de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, sr. Marcial Sánchez, el experto francés en temas latinoamericanos dictó la conferencia titulada “Investigar el pasado y enseñar los mundos de la Monarquía Católica”, donde abordó la necesidad de impulsar estudios de historia comparada ante el modelo de análisis europeo que ignora las conexiones entre los diversos continentes, lo que conlleva a interpretaciones erróneas.

 

En su alocución Gruzinski aclaró que “en la actualidad en vez de tener esa conciencia de mundo que poseía Hernando de Magallanes, de la mundialización, los especialistas muchas veces no entiende que los procesos son globales, demostrando una incapacidad de reaccionar ante estas dimensiones”.

 

A ello agregó que “las políticas se piensan como europeos sin brindar importancia a lo que ocurre en otras latitudes, lo que es problemático, porque la mundialización nace en el Siglo XVI – XVII, por ejemplo con la negociación entre México y Japón, es decir diplomacia Asia – Pacífico ya se hacía evidente, donde las monarquías católicas establecieron una dominación sobre las costas de América, África, India, Macao y Japón, en consecuencia, el primer estadio del mundo globalizado”.

 

En su conclusión, expuso Gruzinski, la mundialización muere con el fin del dominio militar y el nacimiento de las naciones, las cuales construyeron pasados nacionales, regionales y locales, desconectando las relaciones internacionales.



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.