OCT
24
2014

Exitosa 2° Jornada del Seminario Internacional Política Económica Fiscal y Reforma Tributaria



Con el enfoque en el desarrollo social y las demandas de la comunidad como objetivo de la política fiscal y económica de una nación, se llevó a cabo una nueva jornada del Seminario Internacional “Política Económica Fiscal y Reforma Tributaria. Nuevos Desafíos”.

La exposición de apertura estuvo a cargo de don José Antonio García, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. PhD. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente Asesor del Ministerio de Hacienda y Administración Pública de España, subrayó en su presentación titulada “Principios para la configuración de un sistema impositivo” que “la carga impositiva debe ser capaz de recaudar los dineros que sean necesarios para responder a las demandas sociales”.

A ello agregó que “deben existir impuestos estabilizadores automáticos de la economía, los cuales son necesarios para la política económica y para solucionar los problemas que enfrenta un país en cuanto a crecimiento e inflación, pero también generan una planificación central con redistribución más justa, donde el ciudadano contribuya en proporción a lo que genera, es decir, la solución es un mecanismos de justicia que, claramente, son los impuestos progresivos”.

Por su parte el ex Ministro de Desarrollo Social en la administración de Sebastián Piñera, Bruno Baranda Ferrán, expuso en su presentación titulada “La incidencia de la política fiscal en el desarrollo social”, que “para enfrentar las desigualdades es fundamental crear más trabajo y generar oportunidades de empleo de calidad con seguridad social, estabilidad y remuneraciones acordes; donde para tener trabajo de calidad es clave la formación y la educación”.

“Es necesario gestionar los beneficios sociales y comunitarios. Hay variables sociales y emocionales que tradicionalmente no se consideraban y que hoy pueden afectar seriamente las decisiones, por lo cual se debe construir confianza, participación, transparencia, compromiso, empatía,  pero, para ello, se requiere un desarrollo económico y social para atender un crecimiento de infraestructura y producción, capaces de satisfacer las necesidades de una población que crece rápidamente”, agregó.

Para finalizar Baranda explicó que en Chile hay grandes desafíos, ya que a su juicio que “pese Disminución de la pobreza y pobreza extrema se deben disminuir los índices de desigualdad, ya que por ejemplo, la extrema pobreza es mayor en zonas rurales que urbanas donde hay un menor acceso a servicios básicos y persisten problemas de aislamiento e infraestructura”.



...


Autor:

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.