JUL
18
2014

Rector USEK expone defensa del Patrimonio



Señor Director:

Es siempre de lamentar el ver cómo las noticias en materia de patrimonio cultural se repiten sucesivamente, dando cuenta de pérdidas irreparables de bienes arqueológicos, paleontológicos y de nuestro escaso patrimonio arquitectónico.

Asistiremos a un sinfín de quejas, lamentaciones colectivas, explicaciones de los arquitectos y reflexiones que no implican avances. Pasará la noticia y todo se repetirá hasta que surja otro caso igual o más dramático.

Es hora de que cambiemos este círculo vicioso y pensemos en una normativa distinta que quizás nos saque de la lógica de un Consejo de Monumentos y nos traslade a una Ley o Código del Patrimonio Cultural, donde no se proteja el bien aislado, sino su entorno, en donde se creen beneficios al propietario y se descentralice la toma de decisiones.

Es menester pensar que lo que todos valoramos no puede ser responsabilidad y carga solo de su dueño, para pasar así, de una vez por todas, de considerar que estos bienes son un estorbo a que de verdad sea un privilegio tenerlos como bienes propios.Contamos con casos en que instituciones y empresas han logrado recuperar bienes patrimoniales eternamente postergados, como ocurre con la tristemente célebre "ratonera" (edificio Luis Cousiño), hoy sede del DUOC en Valparaíso, o el edificio City en pleno centro de Santiago y varios más. 

Experiencias como esas debieran llevarnos a que enfrentemos el tema de fondo: modificar de una vez por todas nuestra legislación de patrimonio para que sea una ley justa, protectora y eficaz, atributos que son indispensables para que estas noticias no nos generen estas eternas lamentaciones, en su inmensa mayoría estériles.

ÓSCAR ACUÑA POBLETE 
Rector Universidad SEK


...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.