JUL
17
2014

Académico de la Fac. de Patrimonio y Educación participa del XIII Encuentro de Historiadores entre Bolivia y Chile.



El profesor de la Facultad de Patrimonio Cultural y Educación, Luis Alegría, presentó su trabajo en la Mesa 4: Cultura, Literatura, Educación, y Patrimonio, con la ponencia “Patrimonio y Guerra. La colección Trofeos de Guerra del Museo Nacional”, donde aborda el complejo escenario de patrimonialización de los objetos apropiados a los ejércitos de Perú y Bolivia en el marco del desarrollo de la Guerra del Pacífico. 

En referencia a ello el docente expuso que “el interés por identificar y discutir, el conjunto de bienes patrimoniales, que ha denominado Colección de Trofeos de Guerra la cual está conformada por documentos, textiles, armas y armamentos, entre otros”. 

Uno de los aspectos significativos de esta situación es que dicha colección patrimonial se constituye como resultado de una serie de operaciones de guerra del tipo apropiación simbólica del legado cultural de los países en conflicto. Es decir, no se trata de acciones individuales o fortuitas, sino que por el contrario, de una estrategia bélica cuya finalidad era demostrar una capacidad de dominio más allá del triunfo militar. Esta empresa de usurpación representaba y buscaba la derrota total del enemigo.

La actividad que se desarrolla en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), contó con las palabras de apertura del historiador e impulsor del encuentro Fernando Cajías, quien comentó que “el evento tiene como objetivo principal intercambiar conocimientos, investigaciones y establecer un diálogo entre los profesionales de cada país, para fomentar el diálogo”.


...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.