NOV
26
2013

Presentan libro sobre la comunidad ecuménica y los Te Deum en Chile



Con presentaciones del académico Hernán Carrasco Monge, decano de la Facultad de Humanidades y Educación, y del profesor Humberto Lagos Schuffeneger, fue lanzado en nuestra universidad el libro “La fraternidad ecuménica de Chile y los Te Deum de acción de gracias por la patria” del Dr. David Muñoz Condell.


A continuación reproducimos los pasajes centrales de la presentación hecha por el doctor Humberto Lagos:


Referirme al Rvdo. Dr. David Muñoz Condell, profesor de Teología Sistemática de la Carrera de Pedagogía en Educación Religiosa de la Universidad SEK, invoca necesariamente recordar que estamos frente a una personalidad significativa en los ámbitos religiosos y académicos, cuya preocupación por especializarse en materias relevantes para facilitar la comprensión de hechos sociales que habitan lo cotidiano es notoria y debe destacarse.


”Su formación en campos de la teología, sociología, ética, historia, religión, entre otros, ha significado aportes reales en diversas vertientes del saber. Muchos de ellos se han publicado en libros que constituyen obras de permanente consulta para quienes se interesan en profundizar temas de vigente actualidad.


”Evidentemente, esta nueva producción analítica y teórica que comento es un desafío académico y pedagógico; una invitación a sumergirnos en la memoria de eventos pasados, pero cercanos, que escapan a la sola lectura de sucesos simplemente religiosos e imbrican con decisiones de tonos políticos relevantes y significativos para la sociedad chilena.


”El relato nos convoca a reconocer las raíces religiosas de los Te Deum y sus significados en la historia nacional, desde los tiempos en que el catolicismo apostólico romano era religión oficial, hasta los calendarios actuales en que lo laico permeó oficialmente, desde 1925, al Estado chileno.


”El Dr. Muñoz Condell en una interesante lectura de los sucesos que marcaron al país desde los años 1970, releva las formas en que la relación dialogal entre el Presidente Salvador Allende Gossens y el Cardenal don Raúl Silva Henríquez transformó al tradicional Te Deum católico de Fiestas Patrias en lo que es hoy: Te Deum Ecuménico. También pone en relieve las funciones que desde su creación, en 1973, ha cumplido la Fraternidad Ecuménica de Chile (FRAECH), lugar de encuentro oficial de las tradiciones cristianas católica romana, ortodoxas, evangélicas y protestantes, entidad que, en el actual período, es presidida por el autor de este interesante texto.


”Recomiendo, con vivo interés la lectura de este libro de autoría del Rvdo. Dr. David Muñoz Condell, pues no sólo es un pedagógico testimonio de sucesos históricos, sino que constituye también un informado acceso a referencias bibliográficas de gran valor”.



...


Autor:

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.