MAY
12
2010

Con clase magistral sobre los 200 años de vida republicana, la carrera de Pedagogía en Historia inauguró su año académico



Con la Clase Magistral “Chile 200 años: Independencia, Centenario y Bicentenario de la República”, dictada por el profesor Alejandro San Francisco, Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, se inauguró el Año Académico de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de Universidad Internacional SEK.


Esta ceremonia, celebrada en el auditorio del Campus Providencia, fue encabezada por el Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, profesor Hernán Carrasco; acompañado del Jefe de Carrera del Ciclo Medio, profesor. Jorge Cabello; y del Director de la carrera de Pedagogía en Historia, profesor Jorge P. Olguín; y contó con la asistencia mayoritaria de alumnos y profesores de jornada diurna y vespertina.


Luego del himno nacional, el Decano se dirigió al público presente, refiriéndose al interesante desafío que ha significado la puesta en marcha de una Facultad de Humanidades y Educación, y compartió su experiencia como estudiante universitario en los años ’60, época en que la relación entre profesores y alumnos era estrecha.

Se refirió, también, al desafío que significa formar profesores en un mundo que ha cambiado y ahondó en el hecho de que la educación es una responsabilidad de toda la sociedad.

Para finalizar, hizo un llamado a trabajar para lograr un cambio en la manera de educar, proceso del cual todos formamos parte, y recordó que la acreditación es un sello que se debe resguardar, pues el desafío que impone es lograr una educación de calidad.


Citando al escritor argentino Ernesto Sabato, el alumno de 3er año de la carrera de Historia, Patricio Pérez, se refirió a la necesidad de rehacer el mundo a través de la educación. De esta manera, traspasó su experiencia como estudiante de Historia, asegurando que es un proceso que significa un compromiso con el pensamiento crítico, participando del acontecer actual.


Acto seguido, el profesor Jorge P. Olguín dio la bienvenida oficial al año académico 2010, señalando que los años al mando de la carrera de Historia le han enseñado que más que dirigir una carrera, se dirigen personas. Es por esto que llamó a sus alumnos a soñar y a los profesores a ser rigurosos y exigentes en el proceso educativo.


En ese contexto, invitó a quien considera como su maestro y mentor, el profesor Alejando San Francisco, a dictar su clase magistral sobre los 200 años de vida independiente de Chile.


Este académico, que ha realizado numerosas y prestigiosas publicaciones tanto en Chile como en el extranjero, es profesor del Instituto de Historia y de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es el actual director de la Res Pública un centro de investigación y divulgación de las humanidades en Chile.





...


Autor:

Soledad Acuña

Jefa Carrera Periodismo

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.