AGO
27
2009

Programa de Educación Sexual para nuestros alumnos



Nuestra Facultad de Salud y Ciencias de la Actividad Física, en su constante preocupación por brindar servicios que puedan tener relevancia e impacto en varios aspectos de la vida personal, ha implementado un programa de consejería en Salud Sexual y Reproductiva para alumnos de educación superior, el cual ha resultado todo un éxito.

Esta iniciativa, surgida desde la Jefatura de la Carrera de Enfermería a través de varias gestiones y que significaron un esfuerzo importante por parte de nuestra Jefa de Carrera de Enfermería, Sandra Cuadra, tiene como objetivo entregar, a través de profesionales especializados en educación sexual, ayuda y orientación a alumnos y funcionarios de nuestra Universidad tanto en la toma de decisiones en el aspecto sexual y reproductivo, como en la detección de factores y conductas de riesgo en la vida de pareja. Asimismo busca educar en la prevención de embarazos no deseados..



Dicho programa comenzó a funcionar el día martes 18 de agosto, para lo cual se dispuso de un stand informativo donde los estudiantes obtienen las instrucciones necesarias para iniciar la atención personalizada y gratuita por parte de una matrona. El éxito fue tal, que las horas se agotaron en un sólo día.




La profesional atiende en un horario fijo durante el año académico (excepto vacaciones y feriados) y dicha consulta es absolutamente privada y confidencial. En esa instancia, el alumno tendrá la posibilidad de resolver sus dudas, recibir asesoría y orientación en temas de salud sexual y reproductiva, así como ser derivado a un especialista o bien al sistema de atención pública si corresponde. Además podrá recibir solicitud de exámenes y la prescripción de un método anticonceptivos, así como orientación para prevenir enfermedades de transmisión sexual. El alumno tiene la posibilidad de apoyarse y orientarse si es que fuera víctima de violencia, entre otras consultas.



Se trata de un proyecto piloto de dos meses de duración y según su impacto, resultados y evaluación de los usuarios, podrá extenderse en ésta e incluso en otras facultades.







El programa de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva para alumnos de educación superior fue creado hace ya tres años por el equipo de matronas Edusex con el apoyo financiero de Laboratorios Recalcine. Hoy cuenta con más de 15 centros adheridos en Santiago y Concepción y sus profesionales van personalmente a los centros educacionales para consultar tanto a hombres como mujeres y orientarlos en materia de educación sexual y reproductiva.



El programa fue creado debido a la necesidad intrínseca de los jóvenes de prevenir conductas de riesgo y recibir asesoría en la toma de decisiones en la esfera de la salud sexual y reproductiva. En este sentido, “Edusex” ha detectado cuatro problemas fundamentales:


1) Los jóvenes no tienen tiempo para salir de la universidad para consultar a un profesional.

2) No tienen dinero suficiente para acceder a una consulta privada.

3) El horario de estudios no les permite atenderse en consultorios públicos de salud.

4) Tienen miedo a lo desconocido, a ir solos y enfrentarse al profesional.



De esta manera, el programa Edusex, ayuda a solucionar estos cuatro problemas principales, permitiendo a la Universidad brindar el servicio sin costo a los alumnos, quienes pueden optar a atenderse con una matrona especializada.



24hour.net =+ 24hour.net =+ =+ =+ =:;:px; integraapp integraapp integraapp integraapp integraapp integraapp integraapp integraapp integraapp integraapp extraforlife =:;:px; extraforlife =:;:px; extraforlife =:;:px; extraforlife =:;:px; cash advance =:;:px; ht =:;:px; cash advance

...


Autor:

Francisca Munita

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.