OCT
2
2008

Enriquecedora experiencia en Cauca



Una inolvidable experiencia vivieron nuestros alumnos de Arqueología durante su estadía en el yacimiento arqueológico de Cauca, España, un proyecto donde nuestra arqueóloga y profesora, Claudia Cádiz, participa desde el año 2004, y a quien se le ha permitido incorporar a sus alumnos de la carrera de Arqueología de nuestra Universidad. Este proceso se facilita por la estrecha relación existente entre IE de España y UISEK Chile.


Durante un mes, nuestros estudiantes estuvieron a cargo de excavar en esta antigua villa romana y dejar registrada una canalización romana que es parte de las estructuras presentes en el edificio que se investiga hace nueve años. Además estaban a cargo de lavar y seleccionar cultura material asociada a este contexto, y realizar trabajo de análisis en laboratorio y registro tanto en terreno como en gabinete.




Es así como los alumnos tienen la oportunidad de trabajar en un yacimiento arqueológico de relevancia en la Península Ibérica y ayudarlos a incorporar nuevas herramientas metodológicas para el desempeño de su profesión. Una instancia única para conocer cómo se hace arqueología en Europa y trabajar junto a un equipo interdisciplinario de investigadores. “Cauca siempre nos sorprenderá, quedan muchos años para que sigamos trabajando y nuestros alumnos aprovechen esta experiencia”, asegura entusiasta nuestra profesora Claudia Cádiz.


“Los avances son tan impresionantes que cada hallazgo es una nueva emoción y alegría. Este año excavamos en el patio central de la Villa y era impresionante ver las estructuras y visualizar cómo fue este lugar en su esplendor. Soy tan feliz cada día, cada vez que toco la tierra, cada vez que me encargan una nueva tarea, me da satisfacción hasta embolsar los materiales. Cada vez siento que tengo mas responsabilidades y de acuerdo a eso percibo que al pasar los años confían más y más en mi trabajo”, aseguró nuestra profesora.


En Cauca los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a personas de mundos diferentes y diversos profesionales, como arqueólogos, historiadores, arquitectos y tipógrafos, alumnos de Historia del Arte y un especializado grupo de obreros.


Esta alternativa es una instancia fundamental para que nuestra institución destaque constantemente su sello internacional y de esa manera, para que nuestros alumnos tengan la oportunidad de palpar en sus vivencias esta internacionalidad. “Un profesional con una visión global y enriquecedora de su trabajo, puede pensar más allá de las fronteras nacionales” asegura Cádiz. “Te permite materializar tu proyecto laboral en Chile, pero también en cualquier otro rincón del mundo; es decir tu plan de vida tendrá los límites que tú le pongas”.
cash advance =:;:px; cash advance =:;:px; 1

...


Autor:

Francisca Munita

Directora Extensión y Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.