JUN
11
2016

Con total éxito se llevó a cabo coloquio de “Cocina y Fusión” en FESEK 2016



Los chef internacionales Juan Andrés García, Pascual Ibáñez y Tommy de Olarte, quienes analizaron el documental “Cooking up tribute”, obra de Luis González y Andrea Gómez, quienes retratan los viajes de los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca, a Colombia, Perú, México, donde hacen una reinterpretación de dichas gastronomías como un homenaje a la impronta propia de cada país y su rescate cultural, actividad que se realizó en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.

Tras ello desarrollaron un análisis crítico de lo que ocurre en Chile con su propia cocina y qué productos deben valorarse para mostrar al mundo el nivel del país en ese ámbito, debate que fue moderado por la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad SEK, Tania Pereira.

Al respecto Tommy de Olarte expuso que “la comida va más allá de comer algo rico, se debe buscar el valor del producto y agregar la creatividad a ello, y esto no significa que vaya a ser algo oneroso, pero ocurre que en Chile se abrieron a otros alternativas y culturas gastronómicas, pero si no se entiende el producto como algo vivo, nunca se destacarán alimentos que la propia población desconoce, como es la riquísima variedad que se encuentra en los pueblos originarios”.

En esa misma línea Pascual Ibáñez manifestó que “acá catalogan a todo lo que viene de fuera como algo superior o de calidad, perdiendo la cocina chilena, lo cual se produjo con el crecimiento económico que tuvo el país hace unos años. Acá se debe retomar el rol del cocinero como un verdadero profeta que va en apoyo del ciudadano de a pie y que se incentive a cocinar en casa”.

En tanto Juan Andrés García que “lo que se ve en que una tendencia marca y no hay más atrevimiento, es siempre lo mismo, como ocurrió con el sushi, o se van a lo más caro, lo que no significa que sea mejor. Deben poner en valor su historia, fijarse en lo propio, como por ejemplo los piñones, las trufas negras, buscando abrir espacios y concertar con otros sabores”.

Al finalizar el evento los asistentes fueron invitados a degustar diversos productos realizados por los estudiantes de Nutrición y Dietética USEK, única carrera que expone la línea de la cocina nutricional. 



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.