Septiembre - Octubre 2019

LO INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA FRENTE A LOS CONFLICTOS INTERNOS

 

El gobierno logró sortear un importante hito, como fue el intento de acusación constitucional de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, promovida por sectores de la oposición. La iniciativa se frustró luego de que cinco parlamentarios de oposición votaran en contra de la acusación. Este hecho evidenció una clara división y debilitamiento de la oposición, mientras que reafirmó la cohesión y el respaldo que existe entre los parlamentarios de la coalición de gobierno ante las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo. Para el gobierno, el rechazo al intento de acusación constitucional vino a descomprimir una serie de críticas a sus propuestas en materia educacional, así como también otras presiones que han sido formuladas desde la oposición, tanto en el terreno parlametario como a nivel de la sociedad civil. De manera que el gobierno, junto con sortear esta importante coyuntura, logró superar una serie de tensiones en la política internas que marcaron parte importante del primer semestre de este año y que, a nivel de la opinión pública, lo llevaron a registraron una de las más bajas popularidades da las que se tengan registro desde 1990 a la fecha. En gran medida, el acierto del gobierno en el último tiempo ha sido hacer hincapié en los temas internacionales; pero a diferencia de otras ocasiones, como ocurrió en los dos primero mes de este año, no se ha centra únicamente en temas de relevancia regional --como la situación venezolana-- sino más bien en aspectos de carácter global.

De hecho, previo a la discusión sobre la acusación constitucional, el Presidente Piñera mostró un importante nivel de posicionamiento en la política internacional, por sus intervenciones acerca de los incendios de la Amazonía y luego por su discurso en la Asamblea de Naciones Unidas. Pese a que entre sus ministros aun existen conflictos de interés y han sido formuladas ciertas críticas por sus responsabilidades ante conflictos ambientales y por los dominios que algunos de ellos poseen del recurso hídrico en importantes cuencas del país, el Presidente de la República ha sabido poner en el tapete los problemas medioambientales. La apuesta del primer mandatario ha sido demostrar que es posible combinar crecimiento económico con la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente. De este modo, evita que el problema ambiental sea asumido por las posiciones antinoeliberales, o que simplemente ponen en cuestión el actual modelo de desarrollo.

Esto último, sobre todo, a raíz de la organización de la Conferencia de las Partes (COP25), que se realizará en nuestro país en el marco de la onvención Marco de Naiones Unidas, para abordar los problemas del cambio climático. La conferencia, que tendrá lugar entre el 3 y el 13 de diciembre, ha generado amplia expectación debido a los temas que serán abordados, el activo involucramiento de ciertas organizaciones ambientales y la presencia de invitados de renombre internacional, que han destacado por sus lucha contra la contaminación y los efectos del cambio climático. La COP25 se organiza en un momento bastante oportuno, teniendo en cuenta que en Chile se han desencadenado una serie de conflictos ambientales, existen zonas fectadas por el deterioro ambiental y la sequía, y está pendiente todavía en el Senado la modificación del Código de Aguas, que ha suscitado enormes controversias entre gremios empresariales, organizaciones ciudadanas y otros actores que intentan intervenir en los procesos de toma de decisiones.

Para los días 16 y 17 de noviembre está contemplada la realización de la reunión anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). En esta reunión, que reune a los líderes de los países que integran la APEC, corresponderá tratar una serie de temas, entre los que sobresalen el desarrollo sustentable, la equidad de género, la integración y la realidad de la pequeña y mediana empresa (Pyme). Se trata de una oportunidad importante para que el gobierno vuelva a reafirmar su compromiso y preocupación por el cambio climático, y que al mismo tiempo logre reforzar una importante agenda social, al incluir los temas de género y de la situación de las pymes.

 

LO INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA FRENTE A LOS CONFLICTOS INTERNOS - OCTUBRE 2019
VISITA DE PIÑERA AL MEDIO ORIENTE - MAYO 2019