Dirección de  Investigación

Sistema de Ciencia USEK 

La Ciencia es el resultado de la elaboración intelectual, que resume el conocimiento sobre el mundo que nos rodea. La Ciencia como sistema de conocimientos, métodos y lógicas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, contribuye a la solución de los problemas que enfrenta la humanidad en relación con su medio, a partir de los principios, categorías, leyes y teorías. Por su parte, la Universidad es una institución orientada a preservar, difundir y desarrollar la cultura de la humanidad, de una forma orgánica y sistémica. Tener un carácter de sistema conlleva a que es una institución abierta, con una estructura y organización determinada. La vía de la excelencia universitaria transita fundamentalmente por el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el proceso de investigación científica, con el objetivo de formar profesionales con un alto grado de competencia y desempeño en la USEK, es necesario lograr que se alcance la excelencia académica y la excelencia científica.


El Sistema de Ciencia es creado dentro de la Universidad como una mecánica de trabajo orientada a la preservación, contrastación, difusión, y producción de conocimiento humano en las disciplinas que son desarrolladas en su proyecto universitario, con un especial énfasis en la producción de nuevos conocimientos y saberes. Su función es la de crear las condiciones efectivas para la creación de nuevos saberes en cada disciplina, además de formar a los estudiantes en el modo fundamental de enfrentarse a los problemas y resolverlos. La investigación científica es concebida finalmente como la vía fundamental del aprendizaje de una universidad productiva y creativa.

Política de Investigación 

La Universidad SEK ha definido sus Políticas Universitarias, que constituyen el conjunto de decisiones, acciones e intenciones adoptadas por la autoridad universitaria para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, definidas en su Plan Estratégico Institucional 2018-2022, de la siguiente forma:

 

Tabla n°1 Política de Investigación USEk

Objetivo Estratégico

Política Universitaria

 

 

Objetivo General 6:

 

Incrementar la producción de la investigación que realiza la Universidad

 

Objetivos Específicos:

§  Identificar y desarrollar las potencialidades de investigación de la Universidad.

§  Desarrollar gradualmente nuevas capacidades de investigación.

§  Perfeccionar la dotación académica para la investigación.

§  Aumentar gradualmente las áreas y líneas de investigación.

§  Aumentar gradualmente la productividad de los investigadores de la Universidad.

§  Potenciar gradualmente el impacto de la investigación en los programas docentes de pregrado y de postgrado.

§  Mejorar gradualmente la infraestructura para la investigación.

§  Fomentar gradualmente la participación en fondos concursables.

§  Potenciar gradualmente la transferencia de la investigación vinculada con el medio.

§  Fomentar alianzas institucionales con el sector productivo con fines de investigación, desarrollo e innovación.

§  Estimular la investigación aplicada, multidisciplinaria, colaborativa y en redes.

§   Crear estructuras permanentes para la vinculación y transferencia tecnológica.

 

Investigación

 

§  Los proyectos de investigación que se implementan en la Universidad se enmarcan en las áreas disciplinares definidas en su Proyecto Académico, privilegiándose el desarrollo de proyectos que reviertan en la docencia.

 

§  La Universidad estimula la investigación aplicada, multidisciplinaria, colaborativa y en redes, conducente para su transferencia al medio social.

 

§  La Universidad incentiva la participación en fuentes de financiamiento tanto externas como internas para el desarrollo de proyectos de investigación.

 

§  La Universidad incentiva en su cuerpo académico el desarrollo de la investigación con apertura amplia.

 

 

 

El objetivo General del Sistema de Ciencias es: 

“Contribuir a la mejora de los resultados del proceso sustantivo de investigación institucional, a partir de acciones derivadas de las dimensiones formativas y de desarrollo de la actividad científica previstas en el Sistema de Ciencia, que contribuyan a que la Universidad SEK se constituya un referente de calidad en Investigación en las disciplinas que cultiva en su proyecto universitario”.

 

Programas de Investigación 

El Sistema de Ciencia, y en particular los denominados Programas de Investigación definidos por la Universidad SEK, están orientados a definir áreas prioritarias de investigación científica asociada a las diversas disciplinas que se cultivan en nuestra casa de estudios. En esa dirección, la noción de “Programas de Investigación” permite otorgar un marco conceptual y metodológico a la forma de producir conocimiento, así como a las problemáticas a abordar, mediante Líneas de Investigación, las cuales se desarrollan a través de Proyectos de Investigación, definidos en diferentes categorías y tipos.
Los Programas de Investigación serán el eje sobre el cual se insertarán los proyectos de investigación, así como los grupos de investigación. Se entienden como un conjunto integrado de actividades diversas de ciencia, tecnología e innovación, organizadas con el objetivo de resolver los problemas identificados en las prioridades y lograr resultados específicos en un período determinado mediante la ejecución de proyectos, la creación de espacios de discusión, el trabajo en redes y la formación permanente de recursos humanos.


Los Programas de Investigación emergen de la experiencia que se alcanza en las distintas áreas del conocimiento de la USEK y estarán alineados con las perspectivas de desarrollo nacional, local e institucional. Estarán dirigidos por investigadores de alto prestigio alcanzado por las evidencias científicas de su trayectoria, así como por sus características personales. Bajo el marco de los lineamientos de las Política Universitaria de Investigación definida en el PEI los Programas de Investigación para el periodo 2017-2022 serán los siguientes:


a. “Cambio Global”: Desde una perspectiva multidisciplinar se aborda de forma intensiva las transformaciones causadas por el ser humano que tienen impacto significativo en el funcionamiento del ecosistema en su conjunto. Sin duda se trata de uno principales desafíos que la sociedad debe enfrentar para asegurar la sustentabilidad de los sistemas vivos y tecnológicos de los cuales forma parte, generando un proceso de transformación social, tecnológica y científica. Se trata de una realidad compleja y multifactorial, que la universidad busca estudiar y modelar en diversas aristas, desde la gestión y manejo de recursos renovables y no renovables, hasta el diseño de políticas públicas para la toma de decisiones informadas en diversas áreas de actuación, como el derecho, el uso de tecnologías de la información, la salud pública y el funcionamiento de las organizaciones humanas que finalmente modelan el sistema de desarrollo que depende del ecosistema, y lo afecta indefectiblemente.

Este programa, a su vez, cuenta con cuatro líneas de investigación:

a) Sostenibilidad y Desarrollo Humano
b) Salud Pública
c) Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías
d) Gestión de las Organizaciones

Éstas han sido definidas en función del concepto definido por la Universidad de “Cambio Global” y sus áreas críticas, así como por las líneas de investigación desarrolladas por cada una de las facultades de la Universidad en el contexto del proyecto universitario, y se ven reflejadas en el conjunto de sub-temas se detallan en la Figura 1, a continuación:

Fig. 1. Esquema del Programa de Investigación “Cambio Global”

 

 

De esta forma, el Programa de Investigación de “Cambio Global” abarca un espectro amplio de temáticas críticas en la actualidad, que se vinculan al quehacer disciplinar de las carreras y programas de nuestra universidad, tanto de forma multidisciplinar, como en su desarrollo específico, de acuerdo al planteamiento particular de cada proyecto de investigación.

  1. Educación y Sociedad”. Este puede definirse como el estudio intensivo de aquellas actividades esenciales al quehacer formativo que se desarrollan en la Universidad, y su conjunto de saberes, los cuales son permanentemente evaluados y reformulados, tanto a nivel institucional, como social, generando nuevos conocimientos que inciden en la praxis, de forma transversal, en cada disciplina. De esta forma, el proyecto educativo cuenta con un mecanismo de retroalimentación indispensable para alcanzar sus fines y objetivos, entre ellos, el de fomentar una cultura de la calidad y una capacidad de investigación desde la formación de pregrado hasta la de postgrado, en forma integrada con las necesidades y tendencias sociales donde ésta actúa.

Este programa, a su vez,  cuenta con tres líneas de investigación:

 

  1. Educación e Inclusión
  2. Didáctica de la Educación
  3. Innovación y Educación

 

Éstas han sido definidas en función las áreas abordadas por la Universidad en el ámbito de la Pedagogía, así como por las líneas de investigación desarrolladas por cada una de las facultades de la Universidad en el contexto del proyecto universitario, y se ven reflejadas en el conjunto de sub-temas se detallan en la Figura 2, a continuación:

 

Fig. 2. Esquema del Programa de Investigación “Educación y Sociedad”