Pedagogía en Educación Parvularia USEK
Pedagogía en Educación Parvularia USEK
Campus:

Providencia (Metro Salvador)

Modalidad:

Diurna Presencial

Título Profesional:

Educador/a de Párvulos

Grado Académico:

Licenciado en Educación

Duración:

8 semestres

 

Decana Facultad de Patrimonio Cultural y Educación: Vera González
Email: vera.gonzalez@usek.cl
Teléfono: 224837400

Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia: María de la Luz Cano
Email: mariluz.cano@usek.cl
Teléfono: 224837400

DESCRIPCIÓN

La Universidad SEK tiene como propósitos  Formar Educadores de Párvulos  con conocimientos disciplinares y pedagógicos, capaces de implementar propuestas educativas  que promuevan procesos de aprendizaje de calidad en  los niños y niñas   de primer y segundo ciclo de educación Parvularia, con un enfoque orientado al desarrollo de los lenguajes artísticos, la cultura y el patrimonio, que le permita valorar la comunidad y los contextos educativos en los cuales  se desenvuelva

Profesionales comprometidos  con  el trabajo en la primera infancia, capaces de liderar procesos educativos en el aula, fundamentando su quehacer en los  principios de pluralismo, diversidad y tolerancia, valorando a la comunidad educativa y en especial a la familia como eje fundamental de su quehacer pedagógico.

Postulamos que  se hace necesario formar profesionales que cuenten  con sólidos  conocimientos  sobre la infancia, con  las capacidades para  trabajar específicamente en el aula, gestionando ambientes educativos que potencien los aprendizajes de los párvulos, conscientes de la  responsabilidad  social que implica  hacerse cargo de la educación y bienestar de niños y niñas menores de seis años.

Esta formación  que vela por una mirada integral del currículo, en la que se consideran las diferentes materias que debe conocer y comprender el Educador de Párvulos,  con un énfasis a los lenguajes artísticos, asociados a la cultura y el patrimonio, considerando  que las artes se han trasformado en un vehículo cultural, ya que a través de ellas se expresan las creencias, mitos, costumbres y concepciones de los ciudadanos, convirtiéndolos en participes vivos en la construcción de la civilización, tanto en lo material como en lo espiritual.

Los lenguajes artísticos, se consideran con una perspectiva integradora, convirtiéndose en una herramienta que facilite la  comprensión y la relación entre los diferentes saberes y a la vez ayuden a la reflexión, del  quehacer pedagógico en el aula.

Fomentar  en la formación  de Educadoras de parvulos el desarrollo del pensamiento creativo y el de los lenguajes artísticos implica poner especial énfasis y preocupación en el desarrollo  y el potencial expresivo del ser humano, poniendo  las diferentes disciplinas como instrumento didáctico facilitador del aprendizaje significativo, promoviendo cambios sustantivos en la forma de aprender y enseñar, considerando al niño en el centro del quehacer pedagógico, al educador como una investigador  permanente  de su práctica pedagógica, a las familias y la comunidad como participantes activos del procesos educativo.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de Pedagogía en Educación Parvularia de la USEK es:

  • Profesional  de la Educación Inicial que conoce  las características del desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas entre 0 y 6 años. Comprometida/o  con el bienestar de niños y niñas, propiciando relaciones  afectivas  positivas. Valora esta etapa como  trascendental en el ciclo de vida del ser humano.
  • Diseña, implementa  y evalúa propuestas pedagógicas para el nivel, respetando la diversidad/ singularidad de cada integrante de la comunidad educativa.
  • Desarrolla  estrategias innovadoras con énfasis en los lenguajes artísticos, la cultura y el patrimonio, contextualizándolos a su realidad
  • Reconoce a la comunidad como una agente de aprendizaje para niño y familia
  • Aplica metodologías diversas que incentiven el desarrollo de los lenguajes artísticos y el conocimiento de la comunidad,  generando climas que  generen seguridad y confianza y  favorezca el desarrollo del pensamiento creativo y el goce artístico.
  • Autoevalúa su quehacer educativo con un juicio crítico retroalimentando los procesos formativos.
  • Conoce y comprende el contexto sociocultural en que se desenvuelve, incorpora a la familia y comunidad en el proceso educativo/pedagógico.
  • Integra saberes científicos  diversos con la experiencia cotidiana e incentiva a los niños a la indagación y la reflexión.
  • Se comunica con propiedad. Sensibiliza y fomenta la importancia de la educación Parvularia en la comunidad.
  • Conoce y maneja la normativa legal vigente que regula el funcionamiento de las instituciones educativas
  • Adopta  decisiones fundamentadas y críticas en los contextos  en los cuales se desempeña.
  • Se vincula adecuadamente con otros profesionales y actores de la comunidad educativa para asegurar el bienestar de los niños.

El Educador de Párvulos formado por Universidad SEK está habilitado para desempeñarse en centros educativos privados y públicos, que atiendan niños entre los 3 meses y los 6 años de edad, dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra, sala cunas, jardines Infantiles, escuelas de párvulos, escuelas privadas, municipalizadas y particular subvencionadas.

Las competencias profesionales le permiten trabajar en el diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos y desempeñarse en los ámbitos de gestión educacional con equipos multiprofesionales y organizaciones vinculadas con la infancia.

Alejandra Patricia Rubio Muñoz: Educadora de Párvulos, Universidad Central, Licenciada en Educación. Universidad Central, Diplomado Innovaciones Educativas Instituto Beit Berl. Kfar Saba, Israel. Magíster en Investigación y Docencia Universitaria Universidad Central.

Cristina Achavar Valencia:Educadora de Párvulos, Postítulo en Enseñanza del Pensamiento, Magíster en Estudios Cognitivos y calidad del aprendizaje, Doctorado (t) en Lingüística.

Carolina Rosas Calderón: Educadora de Párvulos, Postítulo en Psicopedagogía y Lenguaje. Universidad Central. Magíster Educación Inicial con mención en Didáctica del Lenguaje y Matemática.

Rosa García Yáñez: Profesora de Historia Universidad de Chile Especialista en Patrimonio y Aprendizaje de las Ciencias sociales”

Pablo Luis Farías Aguayo: Profesor de Educación Musical, UMCE. Magíster en Gestión Educacional Universidad Diego Portales.

María de la Luz Cano Reveco: Educadora de Párvulos, Universidad de Chile. Diplomada en Desarrollo Personal y Educación Universidad Central. Magíster en Planificación Educacional Universidad Diego Portales.

Carolina Atenas: Educadora de Párvulos, Universidad Central. Licenciada en Educación. Universidad Central

Mónica Segui:   Educadora de Párvulos Instituto Profesional Educares, Licenciada en Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Postitulo en Psicopedagogía Universidad Católica del Norte, Postitulo en Audición y Lenguaje Instituto Profesional Iplacex, Postitulo en Administración Educacional Instituto Profesional Iplacex, Magíster en Gestión Educacional Universidad del Mar.

Alicia Schwartzmann Karmelic: Educadora de Párvulos, Universidad de Chile. Magíster en Planificación Educacional Universidad Diego Portales.

Verónica Rodríguez Quezada: Educadora de Párvulos, Universidad de Tarapacá. Postitulo en Psicología y Educación, Universidad de Chile. Magister en Educación, Universidad de Chile.

Ana Tania Vargas Alfaro: Licenciada en Carrera profesoral nivel medio superior, especialidad en Español y Literatura, Universidad Pedagógica Enrique José Varona, Cuba. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación. Cuba

Catherine Ratinoff Bahamondes: Licenciada en Artes de la Representación, Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación. Comunicador Escénico Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación. Magíster en Pedagogía Teatral, Universidad Mayor

Tatiana Valenzuela Schuler: Educadora de Párvulos, Licenciada educación  Universidad Católica de la Santísima Concepción. Posttitulo en Psicomotriicdad Universidad Finis Terrae; Magister en Educación mención Gestión Educativa Universidad Mayor.

Evelyn Willianson González: Educación Parvularia. Universidad Educares. Santiago. Licenciatura en Educación. Universidad Educares. Santiago. Magíster en Comunicación y Educación. Universidad Autónoma de Barcelona

Para mayor información, puedes contactarte con uno de nuestros Asesores de Admisiones al mail admision@usek.cl o llamando al teléfono 600 498 0000.