Pedagogía en Educación Parvularia USEK
Pedagogía en Educación Parvularia USEK

PERFIL DE LA CARRERA

La carrera de Educación Parvularia, se centra en la relevancia que tiene en la actualidad  la  labor que realiza el Educador de Párvulos. Las últimas investigaciones reconocen la importancia de la educación desde el nacimiento y existe claridad sobre la necesidad de que los niños y niñas menos de 6 años deben ser cuidados, de recibir afecto, calidez, ternura junto con  desarrollar y potenciar los aprendizajes necesarios para insertarse en la sociedad.

La carrera posee una orientación basada en los lenguajes artísticos, la cultura y el patrimonio que permita a nuestros profesionales valorar la comunidad y los contextos educativos en los cuales se desempeñen.

Fomentar el pensamiento creativo y el de los lenguajes artísticos implica poner especial énfasis y preocupación en el desarrollo y el potencial expresivo del ser humano, poniendo  las diferentes disciplinas como instrumento didáctico facilitador del aprendizaje significativo, promoviendo cambios sustantivos en la forma de aprender y enseñar, considerando al niño en el centro del quehacer pedagógico, al educador como una investigador permanente de su práctica pedagógica, a las familias y la comunidad como participantes activos del procesos educativo.

 

CAMPO LABORAL

El Educador de Párvulos, Licenciado en Educación, formado en nuestra Universidad, está preparado para desempeñarse en el aula en diferentes contextos educativos, con una impronta centrada en el campo de la cultura, el patrimonio y los diferentes lenguajes artísticos. A la vez su sólida formación, le permitirá insertase en instituciones que desarrollan proyectos culturales y artísticos,  a nivel  de colegios, municipios ONG y otras organizaciones que trabajen con la infancia.

 

Campus:

Providencia (Metro Salvador)

Modalidad:

Diurna Presencial

Título Profesional:

Educador/a de Párvulos

Grado Académico:

Licenciado en Educación

Duración:

8 semestres

 

Decana Facultad de Educación y Cultura: Vera González
Email: vera.gonzalez@usek.cl
Teléfono: 224837400

Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia: María de la Luz Cano
Email: mariluz.cano@usek.cl
Teléfono: 224837400

DESCRIPCIÓN

La Educación Parvularia se ha situado como una prioridad en las políticas educativas a nivel mundial, sustentando sus beneficios en:

• Investigaciones confiables y validadas, avalan que la Educación Parvularia es una inversión rentable para los países ya sea en el mediano y largo plazo, en términos de costo/beneficio.
• La progresiva inserción de la mujer en el mundo laboral, delegando en otras personas o instituciones la educación y cuidado de los hijos. Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), la tasa de participación laboral femenina a nivel nacional en el período diciembre 2014, alcanzó un 48.4%2. Del mismo modo, se ha ido incrementando la jefatura de hogar femenina como una categoría emergente en la realidad social y familiar chilena.
• La etapa del desarrollo que va desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años, es considerada desde la biología y ciencias cognitivas, como el período más significativo en la formación del individuo. En esta etapa se estructuran bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad que acompañarán al individuo por el resto de su vida, y que se consolidarán y perfeccionarán en sucesivas etapas del desarrollo. Los primeros años de vida son un período crítico para el desarrollo integral y en ningún momento posterior vuelven a darse, niveles equivalentes de plasticidad cerebral. La influencia del medio ambiente durante este período es, por tanto, sustancial, incidiendo en el proceso sináptico y conformación de las funciones superiores del cerebro.
Desde esta perspectiva USEK postula s que se hace necesario formar profesionales que cuenten con sólidos conocimientos sobre la infancia, con las capacidades para trabajar específicamente en el aula, gestionando ambientes educativos que potencien los aprendizajes de los párvulos, conscientes de la responsabilidad social que implica hacerse cargo de la educación y bienestar de niños y niñas menores de seis años.
La carrera está dirigida a estudiantes que son técnicas de nivel superior y que están insertas en el mundo laboral de la educación inicial, se pretende fomentar desde su propio quehacer pedagógico, la observación y reflexión de la práctica pedagógica, el pensamiento creativo, el desarrollo de la autonomía y la toma de conciencia de la intencionalidad pedagógica que debe tener la tarea educativa. La carrera da valor a los estudios y experiencia previa convirtiéndose en una real oportunidad de obtener un título profesional que, junto con subsanar el déficit en atención profesional a la primera infancia a lo largo del país, les permite una movilidad social, mejorando sus condiciones económica y social.


Objetivo General


Cultivar una formación profesional actualizada, promoviendo el desarrollo de las capacidades logradas en su formación técnica profesional y su experiencia en el aula, profundizando en los saberes pedagógicos y disciplinares que le permita asumir el proceso de enseñanza aprendizaje de niñas y niños, entre 0 y 6 años, implementando propuestas educativas en los diversos contextos.


Objetivos Específicos


1. Comprender el fenómeno educativo desde las problemáticas y desafíos del sistema educativo y su contextualización histórica.
2. Adquirir los saberes pedagógicos y disciplinarios necesarios para desempeñarse en distintos contextos educativos de la educación de párvulos.
3. Comprender y valorar las diferentes dimensiones del desempeño, propias del rol del Educador de Párvulos.

4. Apropiarse de los saberes pedagógicos y disciplinarios pertinentes que le permitan desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras.
5. Potenciar la valoración del rol del Educador de Párvulos, apreciando la primera infancia como una etapa trascendental en el ciclo de vida del ser humano, respetando la diversidad, el valor y la singularidad de cada persona.

6. Desarrollar un interés permanente por ampliar sus conocimientos, mediante la investigación de la práctica pedagógica, en los distintos contextos educativos en los cuales se desempeñe en su vida profesional.

7. Conocer las principales normas legales vigentes, los marcos curriculares y de desempeño que regulan la Educación Parvularia.

8. Integrar los conocimientos pedagógicos y disciplinarios a través de diseños que respondan a los requerimientos de las distintas comunidades educativas en las cuales se desempeñan.
9. Diseñar desde la diversidad cultural y local a través de la investigación acción, propuestas de innovación pedagógica.

Perfil del Estudiante


A partir de la Misión definida por la Institución, para los Programas de Educación Especial los postulantes a la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Plan Especial de Continuidad de Estudios responden al siguiente perfil:

• Personas insertas en el campo laboral, en posesión del Título de Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia, que desean continuar con su formación.
• Tener título profesional a fin con la especialidad.

Perfil del Egresado


• Comprender el fenómeno educativo desde sus fundamentos, ampliando su visión del sistema educativo y su aporte a la sociedad.

• Comprender las características del desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, entre 0 y 6 años, propiciando relaciones afectivas positivas y valora esta etapa como trascendental en el ciclo de vida del ser humano.

• Diseñar, implementar y evaluar propuestas pedagógicas para el nivel, respetando la diversidad/singularidad de cada integrante de la comunidad educativa.
• Reconocer a la comunidad como un agente de aprendizaje para niño y familia.
• Aplicar diversas estrategias didácticas que incentivan el desarrollo integral de niños y niñas favoreciendo climas que generen seguridad y confianza.
• Autoevaluar su quehacer educativo con un juicio crítico retroalimentando los procesos formativos.
• Conocer y comprender el contexto sociocultural en que se desenvuelve, acompañando a la familia y comunidad en el proceso formativo.
• Integrar saberes científicos diversos con la experiencia cotidiana e incentiva a los párvulos a la indagación y la reflexión.
• Se vincula adecuadamente con otros profesionales y actores de la comunidad educativa, sensibilizando y fomentando la importancia de la Educación Parvularia.
• Adoptar decisiones fundamentadas a partir de la normativa legal y el marco curricular y de desempeño vigente en los contextos en los cuales se desempeña.
• Valorar las diferentes dimensiones del desempeño profesional propias del Educador de Párvulos y mantiene un interés permanente por perfeccionarse y actualizarse.

Campo Ocupacional


El campo ocupacional de la Educadora de Párvulos egresada de la Universidad SEK, está constituido por las distintas instituciones de carácter público, privado u otras instancias de desempeño que atienden a niños y niñas desde su nacimiento hasta los 6 años.

Título y Grado


La obtención del Grado de Licenciado y del Título Profesional de Educador de Párvulos, se encuentra debidamente definido en los reglamentos e instructivos de la carrera y normado en el Reglamento General de Pregrado de la Universidad SEK.


Duración

El plan de estudios tiene una duración de tres años y medio y corresponde a una modalidad semipresencial, las clases se imparten a través de módulos presenciales, en las distintas sedes, complementándose con diversas actividades en la Plataforma MOODLE de la Universidad.


El Educador de Párvulos formado por Universidad SEK está habilitado para desempeñarse en centros educativos privados y públicos, que atiendan niños entre los 3 meses y los 6 años de edad, dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra, sala cunas, jardines Infantiles, escuelas de párvulos, escuelas privadas, municipalizadas y particular subvencionadas.

Las competencias profesionales le permiten trabajar en el diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos y desempeñarse en los ámbitos de gestión educacional con equipos multiprofesionales y organizaciones vinculadas con la infancia.

Alejandra Patricia Rubio Muñoz: Educadora de Párvulos, Universidad Central, Licenciada en Educación. Universidad Central, Diplomado Innovaciones Educativas Instituto Beit Berl. Kfar Saba, Israel. Magíster en Investigación y Docencia Universitaria Universidad Central.

Cristina Achavar Valencia:Educadora de Párvulos, Postítulo en Enseñanza del Pensamiento, Magíster en Estudios Cognitivos y calidad del aprendizaje, Doctorado (t) en Lingüística.

Carolina Rosas Calderón: Educadora de Párvulos, Postítulo en Psicopedagogía y Lenguaje. Universidad Central. Magíster Educación Inicial con mención en Didáctica del Lenguaje y Matemática.

Rosa García Yáñez: Profesora de Historia Universidad de Chile Especialista en Patrimonio y Aprendizaje de las Ciencias sociales”

Pablo Luis Farías Aguayo: Profesor de Educación Musical, UMCE. Magíster en Gestión Educacional Universidad Diego Portales.

María de la Luz Cano Reveco: Educadora de Párvulos, Universidad de Chile. Diplomada en Desarrollo Personal y Educación Universidad Central. Magíster en Planificación Educacional Universidad Diego Portales.

Carolina Atenas: Educadora de Párvulos, Universidad Central. Licenciada en Educación. Universidad Central

Mónica Segui:   Educadora de Párvulos Instituto Profesional Educares, Licenciada en Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Postitulo en Psicopedagogía Universidad Católica del Norte, Postitulo en Audición y Lenguaje Instituto Profesional Iplacex, Postitulo en Administración Educacional Instituto Profesional Iplacex, Magíster en Gestión Educacional Universidad del Mar.

Alicia Schwartzmann Karmelic: Educadora de Párvulos, Universidad de Chile. Magíster en Planificación Educacional Universidad Diego Portales.

Verónica Rodríguez Quezada: Educadora de Párvulos, Universidad de Tarapacá. Postitulo en Psicología y Educación, Universidad de Chile. Magister en Educación, Universidad de Chile.

Ana Tania Vargas Alfaro: Licenciada en Carrera profesoral nivel medio superior, especialidad en Español y Literatura, Universidad Pedagógica Enrique José Varona, Cuba. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación. Cuba

Catherine Ratinoff Bahamondes: Licenciada en Artes de la Representación, Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación. Comunicador Escénico Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación. Magíster en Pedagogía Teatral, Universidad Mayor

Tatiana Valenzuela Schuler: Educadora de Párvulos, Licenciada educación  Universidad Católica de la Santísima Concepción. Posttitulo en Psicomotriicdad Universidad Finis Terrae; Magister en Educación mención Gestión Educativa Universidad Mayor.

Evelyn Willianson González: Educación Parvularia. Universidad Educares. Santiago. Licenciatura en Educación. Universidad Educares. Santiago. Magíster en Comunicación y Educación. Universidad Autónoma de Barcelona

Para mayor información, puedes contactarte con uno de nuestros Asesores de Admisiones al mail admision@usek.cl o llamando al teléfono 600 498 0000.

Si te interesa conocer los aranceles de la carrera, comunícate con Admisión.