Programa para Técnicos de Nivel Superior en Educación de Párvulos. Conducente al título de Educador de Párvulos y Licenciado en Educación

María de la Luz Cano Reveco. Directora Nacional de Educación Parvularia

Mónica Segui Andrade. Coordinadora Académica

 

Admisión en Regiones

(56-9)8 428 4888  

(56-9)8 428 4480

(56-32)318 0338

admision.regiones@usek.cl

 

 

La Educación Parvularia se ha situado como una prioridad en las políticas educativas a nivel mundial, sustentando sus beneficios en:

 

  • Investigaciones confiables y validadas, avalan que la Educación Parvularia es una inversión rentable para los países ya sea en el mediano y largo plazo, en términos de costo/beneficio.
  • La progresiva inserción de la mujer en el mundo laboral, delegando en otras personas o instituciones la educación y cuidado de los hijos. Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), la tasa de participación laboral femenina a nivel nacional en el período diciembre 2014, alcanzó un 48.4%2. Del mismo modo, se ha ido incrementando la jefatura de hogar femenina como una categoría emergente en la realidad social y familiar chilena.
  • La etapa del desarrollo que va desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años, es considerada desde la biología y ciencias cognitivas, como el período más significativo en la formación del individuo. En esta etapa se estructuran bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad que acompañarán al individuo por el resto de su vida, y que se consolidarán y perfeccionarán en sucesivas etapas del desarrollo. Los primeros años de vida son un período crítico para el desarrollo integral y en ningún momento posterior vuelven a darse, niveles equivalentes de plasticidad cerebral. La influencia del medio ambiente durante este período es, por tanto, sustancial, incidiendo en el proceso sináptico y conformación de las funciones superiores del cerebro.

Desde esta perspectiva  USEK postula s que se hace necesario formar profesionales que cuenten con sólidos conocimientos sobre la infancia, con las capacidades para trabajar específicamente en el aula, gestionando ambientes educativos que potencien los aprendizajes de los párvulos, conscientes de la responsabilidad social que implica hacerse cargo de la educación y bienestar de niños y niñas menores de seis años.

La carrera está dirigida a estudiantes que son técnicas de nivel superior y que están insertas en el mundo laboral de la educación inicial, se pretende fomentar desde su propio quehacer pedagógico, la observación y reflexión de la práctica pedagógica, el pensamiento creativo, el desarrollo de la autonomía y la toma de conciencia de la intencionalidad pedagógica que debe tener la tarea educativa. La carrera da valor a los estudios y experiencia previa convirtiéndose en una real oportunidad de obtener un título profesional que, junto con subsanar el déficit en atención profesional a la primera infancia a lo largo del país, les permite una movilidad social, mejorando sus condiciones económica y social.

 

 

PERFIL DEL POSTULANTE

A partir de la Misión definida por la Institución, para los Programas de Educación Especial los postulantes a la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Plan Especial de Continuidad de Estudios responden al siguiente perfil:

 

  • Personas insertas en el campo laboral, en posesión del Título de Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia, que desean continuar con su formación.
  • Tener título profesional a fin con la especialidad.

 

PERFIL DEL EGRESADO

  • Comprender el fenómeno educativo desde sus fundamentos, ampliando su visión del sistema educativo y su aporte a la sociedad.

 

  • Comprender las características del desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, entre 0 y 6 años, propiciando relaciones afectivas positivas y valora esta etapa como trascendental en el ciclo de vida del ser humano.
  • Diseñar, implementar y evaluar propuestas pedagógicas para el nivel, respetando la diversidad/singularidad de cada integrante de la comunidad educativa.
  • Reconocer a la comunidad como un agente de aprendizaje para niño y familia.
  • Aplicar diversas estrategias didácticas que incentivan el desarrollo integral de niños y niñas favoreciendo climas que generen seguridad y confianza.
  • Autoevaluar su quehacer educativo con un juicio crítico retroalimentando los procesos formativos.
  • Conocer y comprender el contexto sociocultural en que se desenvuelve, acompañando a la familia y comunidad en el proceso formativo.
  • Integrar saberes científicos diversos con la experiencia cotidiana e incentiva a los párvulos a la indagación y la reflexión.
  • Se vincula adecuadamente con otros profesionales y actores de la comunidad educativa, sensibilizando y fomentando la importancia de la Educación Parvularia.
  • Adoptar decisiones fundamentadas a partir de la normativa legal y el marco curricular y de desempeño vigente en los contextos en los cuales se desempeña.
  • Valorar las diferentes dimensiones del desempeño profesional propias del Educador de Párvulos y mantiene un interés permanente por perfeccionarse y actualizarse.

 

CAMPO OCUPACIONAL

El campo ocupacional de la Educadora de Párvulos egresada de la Universidad SEK, está constituido por las distintas instituciones de carácter público, privado u otras instancias de desempeño que atienden a niños y niñas desde su nacimiento hasta los 6 años.

 

TÍTULO Y GRADO

La obtención del Grado de Licenciado y del Título Profesional de Educador de Párvulos, se encuentra debidamente definido en los reglamentos e instructivos de la carrera y normado en el Reglamento General de Pregrado de la Universidad SEK.

Duración 

El plan de estudios tiene una duración de tres años y medio y corresponde a una modalidad semipresencial, las clases se imparten a través de módulos presenciales, en las distintas sedes, complementándose con diversas actividades en la  Plataforma MOODLE de la Universidad.

 

 

 

Objetivo General

Cultivar una formación profesional actualizada, promoviendo el desarrollo de las capacidades logradas en su formación técnica profesional y su experiencia en el aula, profundizando en los saberes pedagógicos y disciplinares que le permita asumir el proceso de enseñanza aprendizaje de niñas y niños, entre 0 y 6 años, implementando propuestas educativas en los diversos contextos.

Objetivos Específicos

  1. Comprender el fenómeno educativo desde las problemáticas y desafíos del sistema educativo y su contextualización histórica.
  2. Adquirir los saberes pedagógicos y disciplinarios necesarios para desempeñarse en distintos contextos educativos de la educación de párvulos.
  3. Comprender y valorar las diferentes dimensiones del desempeño, propias del rol del Educador de Párvulos.
  1. Apropiarse de los saberes pedagógicos y disciplinarios pertinentes que le permitan desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras.
  2. Potenciar la valoración del rol del Educador de Párvulos, apreciando la primera infancia como una etapa trascendental en el ciclo de vida del ser humano, respetando la diversidad, el valor y la singularidad de cada persona.
  1. Desarrollar un interés permanente por ampliar sus conocimientos, mediante la investigación de la práctica pedagógica, en los distintos contextos educativos en los cuales se desempeñe en su vida profesional.
  1. Conocer las principales normas legales vigentes, los marcos curriculares y de desempeño que regulan la Educación Parvularia.
  1. Integrar los conocimientos pedagógicos y disciplinarios a través de diseños que respondan a los requerimientos de las distintas comunidades educativas en las cuales se desempeñan.
  2. Diseñar desde la diversidad cultural y local a través de la investigación acción, propuestas de innovación pedagógica.

 

El plan de estudios tiene una duración de tres años y medio y corresponde a una modalidad semipresencial, las clases se imparten a través de módulos presenciales, en las distintas sedes, complementándose con diversas actividades en la  Plataforma MOODLE de la Universidad.

Considerando que los estudiantes son Técnicos de Nivel Superior y que están insertos en el mundo laboral de la Educación Parvularia, se pretende fomentar desde su propio quehacer pedagógico, la observación y reflexión de la práctica pedagógica, el pensamiento creativo, el desarrollo de la autonomía y la toma de conciencia de la intencionalidad pedagógica que debe tener la tarea educativa.

Se requiere que la siguiente documentación sea entregada en su totalidad al momento de la matrícula.

  • Dos fotocopias legalizadas ante Notario del Título
  • Dos fotocopias legalizadas ante Notario del Grado del Licenciado (si lo tuviere)
  • Tres Fotocopias simples de la Cédula de Identidad
  • Un Certificado de Nacimiento
  • Ficha de Inscripción
  • Dos Fotos tamaño Carné con nombre y Rut
  • Una Concentración de Notas de la carrera de pregrado

Si te interesa conocer los Aranceles de la carrera, comunícate con Admisión.