Ped Ed. Diferencial con especialidad en Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje Oral (PEC)
Pedagogía en Educación Diferencial con especialidad en Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje Oral. Plan Especial de Continuidad de Estudios
  • Fga. Mg. María Eliana Gallegos C.

Directora Nacional de Pedagogía en Educación Diferencial con Especialidad en Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje Oral.

  • Prof. Mg. Miriam Pineda D.

Coordinadora Nacional de Pedagogía en Educación Diferencial con Especialidad en Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje Oral.

  • Prof. Dr. J. Franklin Sentis B.

Docente Investigador del Programa de Pedagogía en Educación Diferencial con Especialidad en Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje Oral. Ex Director del Programa.

  • Prof. Mg. Jacqueline Briones M.

Coordinadora de Ciclo Básico y Nivel Propedéutico

  • Fga. Beatriz Olivares R.

Coordinadora de Ciclo Profesional

  • Fga. Laura Aedo C. 

Coordinadora de Ciclo de Síntesis

  • Prof. Dra. María Isabel González L.

Coordinadora de Entornos Virtuales de Aprendizaje y Licenciatura

 

 

DESCRIPCIÓN

Algunos niños y niñas muestran diversas dificultades en el desarrollo lingüístico que no corresponde al rango aceptado o  la manera pronosticada; estos niños no progresan en la adquisición de la lengua materna, según las etapas y los tiempos esperados, al manifestar una discapacidad, concebida como un desarrollo distinto, que no les facilita comprender e interpretar lo que otros dicen o que usan expresiones orales cuya forma lingüística es diferente o incompleta; por esta razón no pueden comunicarse apropiadamente con las otras personas y en términos generales, exhiben un uso limitado en la eficacia para emplear su lengua materna.

 

PERFIL DE EGRESO

El Profesor de Educación Diferencial con especialidad en Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje Oral será capaz de:

  • Conocer los saberes fundamentales y generales de la docencia especializada en la atención de estudiantes con Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje Oral.

 

  • Realizar adecuaciones curriculares en relación con las necesidades de apoyo de los estudiantes que presentan Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje Oral.

 

  • Evaluar contenidos, habilidades y competencias en niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales en el área de los Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje Oral para realizar un diagnóstico oportuno e instalar estrategias metodológicas acordes.

 

  • Aplicar estrategias didácticas que promueven el aprendizaje en niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales en el área de los Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje Oral según los contenidos y el entorno educativo.

 

  • Integrar equipos de trabajo, actuando en forma colaborativa en diversas instituciones relacionadas con los Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje Oral.

 

  • Integrar competencias necesarias para el trabajo con la familia del estudiante con NEE en Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje Oral, que abarcan todos los procesos que se observan en el desarrollo y crecimiento de éste.

 

  • Incorporar en el quehacer profesional la promoción de los derechos y deberes de las personas con Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje Oral y dotar de estrategias para fomentar la plena incorporación hacia la vida escolar juvenil y adulta activa.

REQUISITOS

El Programa de Prosecución de Estudios de Pedagogía en Educación Diferencial con Especialidad en Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje Oral está diseñado para dos tipos de perfil de ingreso:

  1. Titulados de Centro de Formación Técnica (quienes inician en el nivel propedéutico)
  2. Profesionales de la Educación (quienes inician en el ciclo básico)

 

Al momento de matricularse en el Programa se debe entregar la documentación que se indica:

  • Dos fotocopias del título, legalizadas ante Notario (formación presencial)
  • Dos fotocopias del Grado de Licenciado (si lo tuviere), legalizado ante Notario
  • Tres fotocopias simples de la Cédula de Identidad
  • Certificado de Nacimiento
  • Ficha de Inscripción
  • Dos fotos tamaño carné con nombre y Rut
  • Certificado de horas y semestres de la carrera de pregrado

 

 DURACIÓN DEL PROGRAMA

  1. Para Técnicos de Nivel Superior: 42 meses efectivos equivalentes a siete semestres incluida la práctica y la licenciatura.
  2. Para Profesionales de la Educación: 30 meses efectivos, equivalentes a 5 semestres incluidos la práctica si cuenta con el Grado de Licenciado en Educación.
  3. Para Profesionales de la Educación: 36 meses efectivos, equivalentes a 6 semestres incluida la práctica si no cuenta con el Grado de Licenciado en Educación.

HORARIO DE CLASES:

Sábados de 09:30 a 17:30 horas.

Enero de cada año: Clases intensivas durante 18 días.