Licenciatura en Literatura y Medios USEK
Licenciatura en Literatura y Medios USEK
Campus:

Providencia (Metro Salvador)

Modalidad:

Vespertino Presencial

Grado Académico:

Licenciado en Literatura y Medios

Duración:

8 semestres con asignaturas vinculantes con Periodismo Creativo que puede complementar en 2 semestres optativos para título profesional

Decana Facultad de Patrimonio Cultural y Educación: Vera González
Email: vera.gonzalez@usek.cl
Teléfono: 224837400

Jefa de Carrera de Licenciatura en Literatura y Medios: Bastián Nelson
Email: bastian.nelson@usek.cl
Teléfono: 224837400

DESCRIPCIÓN

La Licenciatura en Literatura y Medios es una carrera innovadora en el ámbito de la observación y análisis de las obras de arte literarias, ya que incorpora al campo tradicional de los estudios literarios el vínculo siempre presente con los Medios de Comunicación de Masas. Su enfoque principal es en cómo los medios masivos tradicionales (cine, TV y comic) y los más actuales (videojuegos, redes sociales, etc.) han reinterpretado y recomunicado las obras y, a su vez, generado espacios mixtos o transmediales para comunicar un mismo relato. El desempeño profesional abocado a los medios en las diversas esferas de la sociedad amerita reflexión e investigación en torno a la construcción de sus imaginarios, por lo que la Licenciatura en Literatura y Medios aporta atingentemente a esta cuestión.

En segundo lugar, y como un valor determinante, la carrera cuenta con una sólida formación a en el área de la Industria Creativa y el emprendimiento asociado a la creatividad (Economía Naranja), de modo que los estudiantes tienen como opción real el poder construir sus propios nichos laborales o de negocio.

Finalmente, el estudiante que lo desee, puede desarrollar un año complementario conducente al título profesional de Periodismo Creativo.

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Literatura y Medios de la USEK es un sujeto autónomo que se proyecta profesionalmente enfrentando la tradición cultural y literaria desde una perspectiva actualizada e integradora. Posee sólidos conocimientos disciplinares, tanto en lo teórico, como en las manifestaciones artísticas literarias y de medios. Además el Licenciado en LyM de la USEK desarrolla una capacidad de autogestión de su proyecto de vida, tanto en lo académico investigativo o la docencia como en la Industria Creativa y el emprendimiento.

El Licenciado en Literatura y Medios de la USEK es un sujeto capaz de desenvolverse en diversos ámbitos laborales, ya sea tanto por su formación base como por los planes de especialización y profesionalización a los que puede acceder.

En primer lugar, el licenciado en Literatura y Medios puede desenvolverse en el ámbito de la docencia de la lengua española y la literatura en diversos centros de formación, ya sean institutos, preuniversitarios o universidades. Además, está plenamente capacitado para desarrollar trabajo editorial, desempeñarse en Medios de Comunicación, revistas especializadas, en asesoría o en gestión cultural. Finalmente, el licenciado en Literatura y Medios posee una sólida formación en Industria Creativa y emprendimiento, de tal modo que se caracteriza por amplias herramientas para desenvolverse en la autogestión creativa desde los enfoques de la Economía Naranja.

Por otro lado, el licenciado en Literatura y Medios de la USEK está plenamente capacitado para proseguir estudios complementarios:

  • 1. En el área de la Pedagogía que lo habiliten para como profesor en la Enseñanza Media.
  • 2. En el área del Periodismo creativo que lo habilita para trabajar con mayor especialización en medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales y electrónicos.
  • 3. En estudios de postgrado tanto en el área de los Medios, la Comunicación, o en el de los Estudios Literarios, de manera que pueda ejercer la docencia universitaria y la investigación.

Dada estas posibilidades de desempeño y de continuidad de estudios, el Licenciado en Literatura y Medios de la USEK no solo estará habilitado para la complementación de estudios profesionales en el área del Periodismo, sino que podrá continuar con la oferta en la misma casa de estudios a través del programa de profesionalización de Periodismo Creativo.

Bastián Nelson Moncada: Bastián Nelson Moncada es Magíster en Literatura por la Universidad de Chile y Licenciado en Literatura por la Universidad Andrés Bello. Se ha especializado en Teoría Literaria, teorías de la recepción y hermenéutica del texto. De manera paralela, se encuentra trabajando en la recuperación de la obra de don Héctor Pinochet Ciudad y la puesta en valor de su trabajo olvidado, preparando diversas ediciones de su narrativa inédita. Actualmente es Jefe de carrera de la emergente carrera de Licenciatura en Literatura y Medios de la Universidad SEK.

Carlos Bertin Vergara: Licenciado en Diseño, U. Mayor. Diseñador Gráfico, Instituto Arcos. Egresado Escuela FXAnimation, Barcelona, España. Magíster en Artes Mediales por la Universidad de Chile. Su línea de investigación ha sido enfocada hacia la teoría de sistemas e interacción hombre-máquina, especialmente por medio de los estratos de representación semántica de los videojuegos.

Javiera Irribarren Ortiz: Magíster en Literatura, profesora de Lenguaje y Comunicación, licenciada en Letras Hispánicas y en Estética, y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es docente de las áreas de Literatura, Didáctica del Lenguaje, Seminario de Título y Habilidades Comunicativas (USEK, PUC), así como también de los programas PentaUC y PACE-UC. También se desempeña como Coordinadora del área de Lenguaje y asesora pedagógica en el programa PACE-UCSH, y es investigadora del proyecto Fondecyt n°1141215 “Una cartografía de lo audiovisual en la literatura latinoamericana (1915-2015)”. Su línea de trabajo aborda los cruces entre cine, literatura y nuevos medios; además de la aplicabilidad de la metodología intermedial en la enseñanza.

Para mayor información, puedes contactarte con uno de nuestros Asesores de Admisiones al mail admision@usek.cl o llamando al teléfono 600 498 0000.