Grado Académico: Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Duración 8 semestres

Jornada Diurna

Campus Providencia Metro Salvador

La carrera del DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS de la UNIVERSIDAD SEK forma profesionales para la creciente industria del videojuego; entregando competencias para el desarrollo de obras con fines educativos, comerciales, artísticos y de entretenimiento. Para ello, la formación ofrecida por la Universidad SEK se adecúa a los parámetros académicos sugeridos por la industria internacional, además de fomentar el emprendimiento y la innovación en el ámbito de la industria del videojuego local e internacional

El DISEÑADOR Y DESARROLLADOR DE VIDEOJUEGOS de la UNIVERSIDAD SEK está capacitado para desarrollarse profesionalmente en la industria nacional e internacional del videojuego. Además, puede desempeñarse en la industria del desarrollo de Aplicaciones Móviles, productoras Audiovisuales y en asesorías de Bussines gamification y game-based learning.

Finalmente, el profesional USEK está completamente facultado para el emprendimiento personal y grupal en el área del diseño y desarrollo de videojuegos por medio de las diversas formas de financiamiento (Fondos de Cultura, StartUp Chile, Capitales Semilla o crowfunding).

Pablo Gorigoitía es Diseñador de Juegos y Juguetes; ha trabajado en la industria de Videojuegos desde el año 2007. Estudió Diseño, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también realizó el Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, como así un Minor en Educación. Posteriormente ingresó al programa de Magister en Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, en la especialidad de Diseño Curricular e Innovaciones Pedagógicas. Pablo es uno de los primeros Diseñadores de Juegos de Chile, habiendo sido Presidente de la Asociación Gremial de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos de Chile y habiendo colaborado con el Consejo de la Cultura y las Artes, y con CONICYT Explora en la evaluación de proyectos vinculados a juegos que buscan ser financiados con fondos públicos. Desde 2012, ha colaborado activamente con la creación de programas de formación en Diseño y Desarrollo de Juegos tanto como consultor para diferentes Universidades e Institutos y, a su vez, se ha desempeñado como académico en diversas instituciones.

Guillermo Sepúlveda es Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones de la Universidad Alberto Hurtado y Sociólogo de la Universidad de Concepción. Se ha desempeñado como Docente en el Instituto Profesional Arcos (2014-2017) y en el Instituto Valle Central (2016). Además, es Investigador independiente de videojuegos y Analista de clientes de una empresa que desarrolla Gamification. Actualmente es gestor de redes de pensamiento en torno a los videojuegos, fundador del Ciclo de Conversaciones en torno a los videojuegos “El último Arte”, estando ad portas de la publicación de su tercera obra, relacionada especialmente con el poder transformador de los videojuegos y el futuro del fenómeno ciber-cultural que ha venido a denominar Trans-gamification. Ha escrito de diversas temáticas que van desde lo patrimonial Arquitectura de la Memoria (2010), sobre autores del Centenario Nicolás Palacios: pasión y doctrina (2012) y de ciencias políticas, Incorrectus: Análisis y crítica del discurso postmoderno (2016).

Carlos Bertín es Magíster en Artes Mediales por la Universidad de Chile y Licenciado en Diseño por la Universidad Mayor. Cuenta con 22 años de experiencia profesional en diversos ámbitos como el cine de efectos visuales, la animación, el desarrollo de videojuegos y la investigación académica.

En el campo de la educación superior, ha trabajado como docente en institutos y universidades impartiendo cátedras y lecturas relacionadas a medios audiovisuales como el cine de animación y el desarrollo de experiencias interactivas como los videojuegos. Fue uno de los creadores de la primera carrera de diseño de videojuegos en Chile, en el instituto Arcos, y luego se desempeñó como Jefe Académico de la Escuela de Animación Digital de la Universidad Uniacc.

Como investigador se ha especializado en el ámbito de la semiótica de espacios interactivos con énfasis en los videojuegos, desarrollando estudios que vinculan marcos teóricos propios de la lingüística con medios digitales, de los cuales derivan una serie de publicaciones en libros y revistas especializados, además de charlas y lecturas en bienales y congresos.

Bastián Nelson es Magíster en Literatura por la Universidad de Chile y Licenciado en Literatura por la Universidad Andrés Bello. Se ha especializado en Teoría Literaria, teorías de la recepción y hermenéutica del texto. Además, ha orientado sus estudios recientes a los procesos de recepción aplicados a los New Media, en especial a los vinculados a la narrativa de videojuegos. Actualmente es profesor Asociado en la Universidad SEK. Sus investigaciones más recientes en el área de los New Media son: Literatura y Transmedialidad. Del rito a la literatura: la figura del zombie en la literatura y los medios, USEK (2016); El arquetipo como estructura editorial y como estructura de contenido: la reedición del webcomic “Mortis” y la función arquetípico-unificadora de la muerte, UAH (2016); La estructura narrativa del videojuego, El Último Arte: ciclo de conversaciones sobre videojuegos (2017) y “Lo ergódico como determinación del proceso de recepción y valoración estética del videojuego”, capítulo publicado en Refracciones: nueve miradas sobre discursos y medios (Cuarto Propio, 2017).

Decana Facultad de Educación y Cultura:

Vera González de Castro
vera.gonzalez@usek.cl

Jefe de Carrera:

Bastián Nelson Moncada
bastian.nelson@usek.cl

Matrícula Costo Cero

Valor Semestre 

$