Grado Académico: Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Duración 8 semestres

Jornada Diurna

Campus Providencia Metro Salvador

Porque Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Universidad SEK entrega una sólida formación en las áreas de programación de videojuegos y del diseño de sistemas/experiencias interactivas. Además, porque otorga un sello diferenciador en el ámbito de la autogestión cultural y el emprendimiento en el contexto de las industrias creativas nacionales e internacionales. Finalmente, porque DD-Videojuegos en la USEK forma a sus estudiantes con las capacidades necesarias para liderar proyectos complejos en los desafíos actuales de la industria, impregnando seriedad, confiabilidad y amplios conocimientos en lo que se hace.

Los conocimientos, habilidades y capacidades fundamentales que el estudiante de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad SEK desarrollará son:

-Capacidad de programación de videojuegos utilizando los motores más relevantes de la industria.

-Capacidad de diseño de sistemas y experiencias interactivas a partir de un conocimiento integral del Game Design y de metodologías de UX/UI

-Capacidad de implementar conocimientos de Arte Técnico en la optimización de CPU y GPU, modelos de geometrías, lighting, texturizado y mipmaps.

-Capacidad de liderar proyectos, autogestionar y emprender, conociendo el medio y las formas de desarrollo en que se desenvuelve la industria creativa en Chile y en el mundo.

El Diseñador y Desarrollador de Videojuegos de la Universidad SEK posee herramientas y conocimientos prácticos para ejercer en la industria nacional e internacional del videojuego, en el desarrollo de Serious Game, Aplicaciones Móviles, productoras Audiovisuales y en asesorías de Bussines Gamification y Game-Based Learning. 

Emprendimientos propios y en equipos multidisciplinarios en el área del diseño y desarrollo de videojuegos por medio de las diversas formas de financiamiento público; Fondos de Cultura, StartUp Chile, Capitales Semilla o crowfunding.

Un moderno laboratorio, con computadores de última generación.

Espacios de co-work para el desarrollo de proyectos personales y emprendimiento en la industria de los videojuegos. Profesores vinculados a la industria nacional e internacional, con larga experiencia, conocimiento y trayectoria. Participación en actividades de vinculación con la industria nacional e internacional.

Bastián Nelson es Licenciado en Literatura por la Universidad Andrés Bellos y Magíster en Literatura por la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como académico en el área de la Literatura, Literatura y New Media y Teoría Literaria, especializándose en teoría de la cybertextuality, transmedia storytelling y literaturas ergódicas como el videojuego. Sus actividades más recientes son la publicación del capítulo: "Lo ergódico como determinación del proceso de recepción y valoración estética del videojuego" en el Libro Refracciones: nueve miradas sobre discursos y medios (Santiago: Cuarto Propio, 2017) y el desarrollo del proyecto de investigación: “Incidencia del pulido de los juegos digitales con fines educativos en la experiencia de flujo en niños de 3° y 4° básico” (USEK, 2018). Además, ha desarrollado diversos proyectos de innovación académica sobre las temáticas de Literatura y Medios, Narativas de Videojuegos y Transmedia Storytelling. Actualmente Bastián se desempeña como director de la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad SEK y docentes de las áreas de Historia de los Videojuegos y Semiótica y Narrativa del Videojuego.

Pablo Gorigoitía es Diseñador de Juegos y Juguetes; ha trabajado en la industria de Videojuegos desde el año 2007. Estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también realizó el Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, como así mismo un Minor en Educación. Posteriormente realizó un Magister en Educación en la Universidad Católica Silva Henríquez. Pablo es uno de los primeros Diseñadores de Juegos de Chile, habiendo sido Presidente de la Asociación Gremial de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos de Chile y habiendo colaborado con el Consejo de la Cultura y las Artes, y con CONICYT Explora en la evaluación de proyectos vinculados a juegos que buscan ser financiados con fondos públicos. Desde 2012, ha colaborado activamente con la creación de programas de formación en Diseño y Desarrollo de Juegos tanto como consultor para diferentes Universidades e Institutos. Actualmente Pablo trabaja en el desarrollo de videojuegos para niños y preadolescentes con discapacidad utilizando dispositivos de brain computer interface y se desempeña como académico de Game Design y Workshops de creación de videojuegos y coordinador de servicios en la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad SEK.

Diego Burgos es game designer, programador de videojuegos y cofundador de Cienart Studios, un estudio independiente de videojuegos y contenido multimedia, el cual ha obtenido financiamientos CORFO y ha sido incubada por 3IE. Estudió Licenciatura en Ciencias Exactas en la Universidad de Chile, y posteriormente, cursó Diseño de Videojuegos en la Universidad del Pacífico, donde egresó con la máxima distinción. Se ha especializado ampliamente en el uso de Unity como herramienta de desarrollo. Actualmente Diego se desempeña como docente de Ciencias Básicas para la programación de videojuegos en la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad SEK y como coordinador del Cowork DDV-USEK.

Pedro Vargas es cofundador de Utopic Studio, una Edtech que desarrolla herramientas de realidad virtual la cual ha obtenido fondos de CORFO y ha sido Incubada por la NYU. Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Chile y Magíster en Artes Mediales por la misma universidad, en donde centra su investigación en el cruce de las artes con la tele-robótica. Además, en 2012, realizó un magister en Ingeniería en realidad virtual e innovación, ENSAM, Paris Tech Francia. Durante el 2013, ingresó a la industria del videojuego trabajando para empresas como Ubisoft y Microsoft. A lo largo de su carrera obtuvo el premio a la Innovación de Orange 2012 Francia, Primer lugar 6°Concurso de Arte y Tecnologías digitales en homenaje a Matilde Pérez (obra reseñada en Machuca, 2018), Premio Periodismo de Excelencia Alberto Hurtado por aplicación VR Violeta. Actualmente Pedro se desempeña como coordinador de investigación y docente de la carrera de Diseño y Desarrollo de videojuego de la Universidad USEK.

Guillermo Sepúlveda es Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones de la Universidad Alberto Hurtado y Sociólogo de la Universidad de Concepción. Se ha desempeñado como Docente en el Instituto Profesional Arcos (2014-2017) y en el Instituto Valle Central (2016). Además, es Investigador independiente de videojuegos y Analista de clientes de una empresa que desarrolla Gamification. Actualmente es gestor de redes de pensamiento en torno a los videojuegos y fundador del Ciclo de Conversaciones en torno a los videojuegos “El último Arte”, estando ad portas de la publicación de su tercera obra, relacionada especialmente con el poder transformador de los videojuegos y el futuro del fenómeno ciber-cultural que ha venido a denominar Trans-gamification. Ha escrito de diversas temáticas que van desde lo patrimonial Arquitectura de la Memoria (2010), sobre autores del Centenario Nicolás Palacios: pasión y doctrina (2012) y de ciencias políticas, Incorrectus: Análisis y crítica del discurso postmoderno (2016). Actualmente Guillermo es docente de Juegos y Sociedad en la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad SEK.

Daniel Winkler es socio fundador y Lead Programmer en IguanaBee, una de las empresas de desarrollo de Videojuegos más importantes de Chile. Este estudio ha desarrollado una multitud de títulos para las plataformas más diversas como, Smart TV, navegadores web, dispositivos móviles (Blackberry, Apple, Android), PC, y consolas (PS Vita, PS4 y Nintendo Switch). Entre sus proyectos han llegado a tener de cliente a empresas de la envergadura de LG, Google y Sony Playstation. Headsnatcher, su último título lanzado el 2018 estará disponible para Nintendo Switch y PS4 a partir del 2019. Daniel es Ingeniero Civil Informático de la Universidad Técnico Federico Santa María, donde se graduó con honores el 2009. Finalmente, Daniel se desempeña como profesor de Programación de Videojuegos en la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad SEK

Decano Facultad de Patrimonio Cultural y Educación

Vera González de Castro
vera.gonzalez@usek.cl

Jefe de Carrera:

Bastián Nelson Moncada
bastian.nelson@usek.cl


Matrícula Alumno Antiguo:
> 24 de junio al 20 de julio: matrícula rebajada $80.000 pesos
> 22 de julio al 17 de agosto: matrícula correspondiente al arancel 2019 $120.000 pesos

Valor Semestre Modalidad Pagaré: 1.537.500 pesos.