Grado Académico: Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Duración 8 semestres

Jornada Diurna

Campus Providencia Metro Salvador

El cambio digital está transformando la realidad social que hemos conocido hasta ahora. El mercado laboral ha quedado atrás las carreras tradicionales y hoy la demanda profesional se centra en el contenido digital interactivo. De ellos, los juegos digitales y juegos serios se están convirtiendo en un motor de innovación, tanto a nivel nacional como internacional, con fines educativos, lúdicos y empresariales.

La carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos es parte de esta nueva demanda profesional, es decir, que entrega procesadores para generación narrativas interactivas, juegos serios, procesos asociados a la generación de contenidos para diversos públicos.

Obtendrás competencias para crear tu propio negocio de diseño y desarrollo de videojuegos, los fondos públicos a los que puedes optar para financiar tu proyecto, además de diseñar productos que trascienden el espacio del videojuego y se complementan con otros productos como TV, cine o Internet. 


+  Conocimientos y habilidades para crear videojuegos, plataformas interactivas con fines comerciales, artísticos, culturales y de entretención, tanto para el mercado nacional como internacional.

+ Herramientas prácticas para generar narrativas interactivas, juegos serios y educativos, procesos de gamificación en diversos focos sociales y económicos.

+ Capacidad de trabajo en equipo, liderazgo y aplicación de conocimientos para insertarse en el sector de la industria y en el desarrollo general de la economía creativa.

 

El Diseñador y Desarrollador de Videojuegos de la Universidad SEK posee herramientas y conocimientos prácticos para ejercer en la industria nacional e internacional del videojuego, en el desarrollo de Serious Game, Aplicaciones Móviles, productoras Audiovisuales y en asesorías de Bussines Gamification y Game-Based Learning. 

Emprendimientos propios y en equipos multidisciplinarios en el área del diseño y desarrollo de videojuegos por medio de las diversas formas de financiamiento público; Fondos de Cultura, StartUp Chile, Capitales Semilla o crowfunding.

  • Convenios con Universidades Internacionales.
  • Malla Curricular Actual, impartida por profesores que están vigentes en el mercado de hoy y que conocen la Transformación Digital.
  • Altas posibilidades de utilizabilidad, en uno de los campos con mayor crecimiento Se estima un crecimiento anual del 6,7%, facturando durante el 2016 86.100 millones de dólares en la industria global.  

 

Pablo Gorigoitía es Diseñador de Juegos y Juguetes; ha trabajado en la industria de Videojuegos desde el año 2007. Estudió Diseño, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también realizó el Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, como así un Minor en Educación. Posteriormente ingresó al programa de Magister en Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, en la especialidad de Diseño Curricular e Innovaciones Pedagógicas. Pablo es uno de los primeros Diseñadores de Juegos de Chile, habiendo sido Presidente de la Asociación Gremial de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos de Chile y habiendo colaborado con el Consejo de la Cultura y las Artes, y con CONICYT Explora en la evaluación de proyectos vinculados a juegos que buscan ser financiados con fondos públicos. Desde 2012, ha colaborado activamente con la creación de programas de formación en Diseño y Desarrollo de Juegos tanto como consultor para diferentes Universidades e Institutos y, a su vez, se ha desempeñado como académico en diversas instituciones.

Guillermo Sepúlveda es Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones de la Universidad Alberto Hurtado y Sociólogo de la Universidad de Concepción. Se ha desempeñado como Docente en el Instituto Profesional Arcos (2014-2017) y en el Instituto Valle Central (2016). Además, es Investigador independiente de videojuegos y Analista de clientes de una empresa que desarrolla Gamification. Actualmente es gestor de redes de pensamiento en torno a los videojuegos, fundador del Ciclo de Conversaciones en torno a los videojuegos “El último Arte”, estando ad portas de la publicación de su tercera obra, relacionada especialmente con el poder transformador de los videojuegos y el futuro del fenómeno ciber-cultural que ha venido a denominar Trans-gamification. Ha escrito de diversas temáticas que van desde lo patrimonial Arquitectura de la Memoria (2010), sobre autores del Centenario Nicolás Palacios: pasión y doctrina (2012) y de ciencias políticas, Incorrectus: Análisis y crítica del discurso postmoderno (2016).

 

Bastián Nelson es Magíster en Literatura por la Universidad de Chile y Licenciado en Literatura por la Universidad Andrés Bello. Se ha especializado en Teoría Literaria, teorías de la recepción y hermenéutica del texto. Además, ha orientado sus estudios recientes a los procesos de recepción aplicados a los New Media, en especial a los vinculados a la narrativa de videojuegos. Actualmente es profesor Asociado en la Universidad SEK. Sus investigaciones más recientes en el área de los New Media son: Literatura y Transmedialidad. Del rito a la literatura: la figura del zombie en la literatura y los medios, USEK (2016); El arquetipo como estructura editorial y como estructura de contenido: la reedición del webcomic “Mortis” y la función arquetípico-unificadora de la muerte, UAH (2016); La estructura narrativa del videojuego, El Último Arte: ciclo de conversaciones sobre videojuegos (2017) y “Lo ergódico como determinación del proceso de recepción y valoración estética del videojuego”, capítulo publicado en Refracciones: nueve miradas sobre discursos y medios (Cuarto Propio, 2017).

Decano Facultad de Patrimonio Cultural y Educación

Vera González de Castro
vera.gonzalez@usek.cl

Jefe de Carrera:

Bastián Nelson Moncada
bastian.nelson@usek.cl

Matrícula Costo Cero Primer Semestre para Alumnos Nuevos.

Valor Semestre: $ 1.500.000 pesos.