PROCESO DE OBTENCIÓN TNE PARA ALUMNOS NUEVOS

Los alumnos que ingresan por primera vez a la Enseñanza Superior, o quienes nunca han obtenido su TNE en años anteriores, deberán cancelar en cualquiera de las cajas ubicadas en los Campus de la Universidad, la cantidad de $2.700 correspondiente al valor de su tarjeta durante los meses de Enero y Noviembre de 2018.

Posteriormente los estudiantes deben acudir con el comprobante de pago que le entregan en caja a oficinas DAE para su inscripción en plataforma TNE, y así estar habilitados para tomarse la fotografía a través de estos 2 canales:

1) Oficinas TNE (Toma de fotografía en oficinas durante los meses de Enero y Noviembre 2018):

SANTIAGO – ECHAURREN 228

SAN MIGUEL – CARLOS VALDOVINOS 949

PROVIDENCIA – GENERAL SALVO 134

MAIPÚ – LA COLONIA 65

LA FLORIDA – FROILÁN ROA 6619

PUENTE ALTO – BALMACEDA 638


2) Captura Fotográfica por Proveedor, Toma de fotografía en campus Providencia y Santa Ana de la Universidad, en las siguientes fechas:

1° Fecha: Desde el Lunes 29 hasta el Miércoles 31de Enero 2018

2° Fecha: Desde el Lunes 26 hasta el Miércoles 28 de Febrero 2018

3° Fecha: Desde el Lunes 26 de Marzo hasta el Viernes 30 de Marzo 2018

- Todas las fechas anteriores en el horario de 10:00 a 17:00 horas en ambos campus.

Cabe destacar que reciben tarjeta nueva solamente los estudiantes que ingresan por primera vez a la educación superior. Por ejemplo, si una persona estuvo matriculada en una Institución de Educación Superior (IES) en el año 2012 y tuvo TNE, luego se retiró y vuelve a estudiar en el 2018, no corresponde una nueva tarjeta, sino solicitar una reposición por cambio de institución.

La confección de la TNE es de aprox. 30 días hábiles. Para conocer su estado se debe consultar a través de la página www.tne.cl o escribir directamente a dae@usek.cl.

Proceso de Obtención TNE para Alumnos Nuevos que ya han cursado carrera en Educación Superior: Reposición por Cambio de Institución

Los alumnos que vengan de otra institución de educación superior y que hayan realizado el trámite de obtención TNE para la educación superior anteriormente, independiente esta haya sido en Universidad, CFT o IP, deberán realizar la reposición de su tarjeta por cambio de institución, lo que permitirá informar en su nueva tarjeta la nueva institución a la que ahora pertenecen.

Para iniciar el trámite de reposición por cambio de institución deberán acercarse a alguna de las oficinas TNE de la Región Metropolitana y presentar la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad o Comprobante del Registro Civil de solicitud de cédula. 
  • Certificado de alumno regular vigente del semestre en curso (original).
  • Depositar ($3.600) en la cuenta JUNAEB Nº 9000097 del Banco Estado, correspondiente al valor de la reposición.
  • Comprobante del depósito realizado exclusivamente en una sucursal física de Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina.
  • Tarjeta del Estudiante de la anterior casa de estudios.

Durante este periodo se le entregará al estudiante una tarjeta provisoria, en espera de la realización de su nueva tarjeta.

Proceso de Reposición por Hurto, Extravío o Deterioro de TNE:

Los alumnos que ya cuenten con su TNE en curso y que lamentablemente hayan sufrido el robo, pérdida o deterioro de su tarjeta, deberán realizar la reposición de su tarjeta por este concepto.

Para iniciar el trámite de reposición por cambio de institución deberán acercarse a alguna de las oficinas TNE de la Región Metropolitana y presentar la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad o Comprobante del Registro Civil de solicitud de cédula.
  • Certificado de alumno regular vigente del semestre en curso (original).
  • Depositar ($3.600) en la cuenta JUNAEB Nº 9000097 del Banco Estado, correspondiente al valor de la reposición.
  • Comprobante del depósito realizado exclusivamente en una sucursal física de Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina.
  • Tarjeta del Estudiante Deteriorada (en caso de contar con ella).
  • Constancia de carabineros, en caso de hurto o extravío o en caso de no portar la TNE.

Durante este periodo se le entrega al estudiante una tarjeta provisoria, en espera de la realización de su nueva tarjeta.

En caso que durante este proceso el estudiante haya sufrido la pérdida o robo de esta tarjeta provisoria, para realizar el retiro de su nueva tarjeta, deberán realizar lo siguiente:

Depositar $2.600 en la cuenta JUNAEB Nº 9000097 del Banco Estado, Servi Estado o Caja Vecina correspondiente al valor de esta tarjeta provisoria.

Luego de eso deben llevar el comprobante del depósito a la misma oficina de atención TNE en la que tramitó su tarjeta, más la cédula de identidad o comprobante del Registro Civil de solicitud de cédula.

(*) LA TARJETA PROVISORIA SE ENTREGA SÓLO UNA VEZ DURANTE EL PROCESO DE REPOSICIÓN DE TNE, POR LO QUE SI EL ESTUDIANTE DURANTE ESTE PROCESO LA EXTRAVÍA, DEBERÁ ESPERAR HASTA LA ENTREGA DE SU TNE, SIN POSIBILIDAD DE ENTREGA DE UNA NUEVA TARJETA PROVISORIA.

 

Problemas de Funcionamiento TNE:

Pueden presentarse en los siguientes casos:

  • Cuando en los validadores de los medios de transporte público dan el mensaje “Acérquese a atención a clientes”.
  • Cuando no se puede cargar la TNE en las boleterías de metro o centros de carga BIP!

Para atender estas situaciones, el estudiante debe dirigirse a las oficinas CAE (Centros de Atención Especializada) a cargo del administrador financiero del Transantiago, presentando TNE vigente, certificado de alumno y cédula de identidad. 

Si la TNE Cobra Tarifa Adulta, ¿El alumno cómo recupera su dinero?

Por cobros indebidos, se deben comunicarse con el administrador financiero del Transantiago al número 600 730 0073 para dar aviso del error y se haga efectiva la devolución o bien dirigirse a los Centros CAE.

Cobros indebidos en regiones

En caso de cobros indebidos se debe tomar contacto con la Secretaría Regional Ministerial de Transporte correspondiente a la región para informar de la situación indicando el recorrido, fecha y hora del suceso.

También puede enviar un correo electrónico a oirs@mtt.cl, correspondiente a la oficina de Atención Ciudadana del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, indicando los antecedentes.