Magíster Psicología Jurídica y Peritaje Forense
Magíster Psicología Jurídica y Peritaje Forense

Escuela de Posgrados

Campus Providencia  Metro Salvador

Modalidad Semi presencial

Grado Académico: Magíster Psicología Jurídica y Peritaje Forense.

Duración: 3 semestres.

Director Escuela Posgrado:

Dr. Adolfo Guzmán Muñoz, PhD; Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. 

Director del Programa:

Mg. Luis Felipe Mahaluf, Universidad del Desarrollo.

Este Magíster ofrece un marco actual a la actividad aplicada de los profesionales dedicados al ámbito de la Psicología Jurídica, sin olvidar que la Psicología Jurídica es tremendamente amplia, ya que en ella se incluyen numerosos contextos, comportamiento y actores objeto de estudio.

A continuación, se recogen los ámbitos de actuación:

1. La Psicología Aplicada a los Tribunales

a. Psicología Jurídica y el Menor: Explicación, evaluación y tratamiento de los menores que han cometido delitos.

b. Psicología Aplicada al Derecho de Familia: evaluación, asesoría e intervención en procesos de separación y divorcio, en particular en lo relacionado con medidas a adoptar respecto a los hijos, nulidades, matrimonio de menores, acogimientos y adopciones.

c. Psicología Aplicada al Derecho Civil: asesorías y peritajes en temas como la capacidad civil en la toma de decisiones (contratos, testamentos tutelares, cambio de sexo, esterilización de deficientes, etc.).

d. Psicología Aplicada al Derecho Laboral y Contencioso Administrativo: asesorías respecto a las secuelas psicológicas en accidentes laborales, simulación y problemas psicofisiológicos relaciona-dos con los riesgos laborales. También incluye la mediación laboral.

e. Psicología aplicada a la mediación: la Psicología contribuye a la solución pacífica de conflictos.

2. La Psicología Aplicada a Peritaje Forense

a. Psicología Aplicada al Derecho Penal: evaluación, diagnóstico y tratamiento de personas implicadas en procesos penales, en temas como la responsabilidad criminal, daño moral, secuelas psíquicas, etc. También se incluyen evaluaciones e investigación sobre credibilidad del testimonio de víctimas y testigos, sobre selección y características de los jurados y jueces, etc.

b. El contexto judicial (testimonio, jurado): evaluar el testimonio y las declaraciones de actores en el sistema de justicia. También se trabaja en la valoración de jurados, así como en los procesos de toma de decisión, influencia social, etc.

c. El contexto victimológico: atención e intervención en víctimas, prevención de los procesos de victimización.

d. El contexto penitenciario: evaluación, explicación e intervención en personas que se encuentran privadas de la libertad por la comisión de un delito.

El Magíster en Psicología Jurídica y Peritaje Forense es un profesional con conocimientos y un desarrollo de habilidades que le permite aplicar procedimientos e instrumentos de evaluación pericial y conserjería técnica psicosociojurídica. En su calidad de especialista es capaz de integrar capacidades derivadas del derecho, la criminología, victimología y soluciones alternativas de conflictos, en la intervención psicosociojurídica en el ámbito penal y familiar. Un profesional que, a partir del conocimiento de las políticas públicas y el funcionamiento de las instituciones del Estado en la administración de justicia, es capaz de aporte en los diferentes ámbitos de su intervención.

David Miranda, Doctor en Ciencias Políticas en Universidad Complutense de Madrid, España), posee un Master Universidad Complutense de Madrid, España y es Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Adolfo Guzmán Muñoz. PhD in Communication Studies, Master of Arts in Communication, University of Texas at Austin, Estados Unidos, Licenciado en Comunicación, Universidad de Chile e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, TEC de Monterrey de México. Especialista en Neurociencia, educación y comunicación. Posee 25 años de docencia universidad e investigación-consultor utilizando métodos cualitativos y técnicas etnográficas.

Para mayor información, puedes contactarte con nuestra Área de Posgrados al mail: admision.posgrado@usek.cl