El ser humano y su desarrollo cognitivo requieren de un proceso de estimulación sistemático que le permita promover sus potencialidades y disminuir el impacto negativo del proceso natural de envejecimiento. Por ende, los adultos mayores necesitan fuentes de estimulación cognitiva activa, aminorando el avance del déficits (cognitivos, físicos u otros) que pueda surgir con el paso del tiempo. Sabemos que el adulto mayor con algún deterioro cognitivo podría beneficiarse de la estimulación cognitiva y emocional, experimentando una mejora en su calidad de vida, disminuyendo el riesgo a que este deterioro empeore. De esta forma, se tiene conocimiento de que las personas que poseen escasas fuentes de estimulación en su entorno, vivencian más rápidamente el declive de las facultades ejecutivas que personas expuestas a grandes estimulaciones sensoriales (es decir, a una mayor estimulación cognitiva y emocional, mayor desarrollo de la autonomía alcanzará la persona).

  1. El Cerebro como Órgano complejo: nuestro cerebro posee una capacidad inigualable y extraordinariamente compleja, con prestaciones que superan de forma incomparable al más potente de los computadores. Sin embargo, mantiene un buen funcionamiento en la medida que cuente con fuentes de estimulación sensorial sistemáticas y diversas en el tiempo. Por ello, procure mantenerse activo en todo momento a través de la lectura regular, relaciones interpersonales positivas, participación en actividades culturales o comunitarias, etc.
  2. La Estimulación Cognitiva y Emocional: Pretenden impulsar una mejoría a nivel emocional, ya que se entrena a las personas a reutilizar las habilidades instauradas (socio-cognitivas), ya olvidadas y a ejercitar la utilización efectiva de los recursos externos, manteniendo durante más tiempo las habilidades conservadas y retrasando su pérdida definitiva. Es prioritario mantener y estimular las habilidades intelectuales (atención, memoria, habilidades motoras, funciones ejecutivas, cálculo) conservadas el máximo tiempo posible con la finalidad de preservar su autonomía.
  3. Configuración de Ambientes Complejos y Desafiantes: permite crear un entorno rico en estímulos que facilite el razonamiento y la actividad motora en el adulto mayor. La novedad, potenciar la curiosidad y la complejidad son factores claves que contribuyen al enriquecimiento cognitivo y a la potenciación de la plasticidad inducida por estos ambientes, favoreciendo una mejor adaptación a las condiciones cambiantes de la sociedad actual, combatiendo exitosamente el sedentarismo, la soledad y la monotonía.
  4. Reserva Cognitiva como Factor Clave: la estimulación cognitiva y emocional, se ha relacionado directamente con la Enfermedad de Alzheimer al demostrarse que quienes muestran mayor participación en actividades cognitivamente estimulantes (leer el periódico, jugar a las cartas, escribir e-mails, realizar operaciones de cálculo, mantener una rutina activa, etc.) presentan menor número de depósitos de ß-amiloide en edades avanzadas. Esto prepara al cerebro para afrontar exitosamente los problemas que se presentan cuando se desarrolla la enfermedad, facilitando la flexibilidad adaptativa y la eficiencia del procesamiento neural, mediante diferentes vías para ejecutar los mismos procesos cognitivos.

 

FRASE DEL ACADÉMICO: Enfrentarse a situaciones novedosas, potenciar la curiosidad y explorar nuevos ámbitos de desarrollo, son factores claves que contribuyen al enriquecimiento cognitivo y emocional durante la adultez tardía.

 

[1] Psicólogo. Postítulo en Sexualidad y Afectividad. Diplomado en Docencia Universitaria. Diplomado en Modelo Salud Familiar. Diploma en Liderazgo Social. Magíster en Educación, Mención Políticas y Gestión Educativas. Doctor en Ciencias Humanas. Académico e Investigador, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Universidad SEK (Santiago - Chile)

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Eduardo Sandoval es Psicólogo, Postítulo en Sexualidad y Afectividad; Diplomado en Docencia Universitaria. Diplomado en Modelo Salud Familiar, Diploma en Liderazgo Social. Magíster en Educación, Mención Políticas y Gestión Educativas. Doctor en Ciencias Humanas. Además es académico e Investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad SEK (Santiago - Chile)

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