Magíster en Psicomotricidad
Magíster en Psicomotricidad USEK
Unidad Organizadora:

Facultad de Ciencias de la Salud

Campus:

Providencia (Metro Salvador) y Santa Ana (Metro Santa Ana)

Modalidad:

Presencial

Duración:

4 semestres

Director Postgrado e Investigación: David Miranda
Email: david.miranda@usek.cl
Teléfono: 22483 7300

Directora del Programa: Tatiana Gurovich
Email: tatiana.gurovich@usek.cl

DESCRIPCIÓN

La Psicomotricidad es entendida como una disciplina que, basándose en una concepción integral del ser humano, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación durante todo el ciclo vital, en los ámbitos preventivo, educativo y terapéutico.

El Psicomotricista es el profesional que se ocupa, mediante los recursos y técnicas específicas, derivadas de su formación, de abordar a la persona, cualquiera sea su edad, desde la mediación corporal y el movimiento. Su intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastorno, limitación o discapacidad. Interviniendo de manera individual o grupalmente, según la institución o programa.

La psicomotricidad tendrá como objetivo facilitar el conocimiento del cuerpo y su interrelación en el espacio y el tiempo, organizando funciones de orientación espacio temporal a partir de funciones psíquicas como la atención, la percepción, la imagen y el simbolismo. En esta perspectiva, el profesional egresado del programa del Magister en psicomotricidad desarrollará las competencias para comprender las interacciones entre las funciones cognitivas, emocionales y sensorio motrices que vivencia una persona según su proceso evolutivo, con el propósito de acompañar el desarrollo integral del ser humano en un contexto biopsicosocial.

A través de la adquisición de conciencia del propio ser y del otro, el profesional egresado desarrollará la capacidad de observar, que facilitará la disponibilidad corporal para atender al otro y comprenderlo en su multidimensionalidad, a través de la mediación corporal durante todo el ciclo vital.

PERFIL

El profesional del programa de Magister en psicomotricidad habrá desarrollado las competencias para comprender y aplicar en forma global las funciones cognitivas, emocionales y sensoriomotrices que vivencia una persona, con el propósito de optimizar el desarrollo integral del ser humano en un contexto biopsicosocial. A través de la adquisición de conciencia del propio ser y del otro, desarrollará la capacidad de observar, que facilitará la disponibilidad corporal para atender al otro y comprenderlo en su multidimensionalidad, a través de la mediación corporal durante todo el ciclo vital.

Desempeñar en áreas de educación o salud las competencias aprendidas y necesarias para intervenir en forma complementaria con la familia, la escuela, el área hospitalaria o la comunidad.

Se desenvolverá en diferentes ámbitos de trabajo, y bajo la visión de su formación profesional base, podrá ejercer en el ámbito preventivo con sujetos sanos o en riesgo para potenciar su desarrollo individual y la interacción con su entorno; en el ámbito terapéutico o de reeducación dirigido a personas con problemas del desarrollo psicomotor, el aprendizaje o el comportamiento. Paralelamente, desarrollará estrategias para documentar su quehacer profesional, estimulando la investigación.

Se pretende que el estudiante desarrolle su capacidad de intervención en:

1.-   Espacios de atención a población diversa en cuanto a ciclo vital, con o sin procesos de discapacidad, con fines promocionales, preventivos o terapéuticos.

2.-  Planificación, gestión y coordinación de los servicios y / o programas de rehabilitación psicomotriz.

3.-  El diseño y la aplicación de nuevos conocimientos y prácticas, así como el desarrollo de nuevas perspectivas profesionales. (nuevos campos laborales, incorporación de nuevas tecnologías, entre otros). La implementación en los proyectos de investigación y de Formación Profesional

Dr. Rui Martins (Portugal)

  • Psicomotricista y licenciado en Educación Física, Facultad de Motricidad Humana, Universidad Técnica de Lisboa
  • Profesor Asociado en la Facultad de Motricidad Humana, Universidad de Lisboa
  • Coordinador científico del Máster en Rehabilitación Psicomotriz UTL
  • Doctor en Motricidad Humana en la especialidad de Educación Especial y Rehabilitación, FMH, UTL
  • Presidente del Forum Europeo de Psicomotricidad
  • Profesor Asociado de la Facultad de Motricidad Humana de la Universidad de Lisboa, Portugal.
  • Delegado Portugués de la OIRP, Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación. Francia
  • CISTC, Certificado Internacional de Ciencias y Técnicas Corporales, ISRP/OIPR Francia
  • Profesor Honoris Causa de la OIPR
  • Vice-Presidente de la Asociación Portuguesa de Psicomotricidad

Pablo Bottini (Argentina)

  • Licenciado en Psicomotricidad, Universidad CAECE Buenos Aires, Argentina
  • Técnica en Educación Psicomotriz Universidad CAECE Buenos Aires, Argentina
  • Administración y Auditoría de Servicios y Sistemas en Salud Mental, Universidad de Buenos Aires.
  • Psicólogo Social, Primera Escuela Privada de Psicología Social, Enrique Pichón Rivière.
  • Delegado Argentino de la OIRP, Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación. Francia
  • Profesor Honoris Causa de la OIPR

Tatiana Gurovich Pinto

  • Profesora De Educación Física
  • Postítulo de Psicopedagoga
  • Diplomada en Psicomotricidad en Educación. UCM
  • Delegada en Chile de (OIPR). Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación. Francia
  • Postítulo CISTC, Certificado Internacional de Ciencias y Técnicas Corporales, ISRP/OIPR Francia
  • Directora Académica de la Asociación de Psicomotricistas de Chile
  • Profesora Honoris Causa, OIRP.
  • Magíster© en Educación Emocional.
  • Master Internacional de Psicomotricidad, Instituto Superior de Reeducación Psicomotriz. Paris, Francia
  • Directora Instituto Chileno de Psicomotricidad
  • Psicomotricista ámbito privado, centro Espacio Lúdico.

María Josefina Larraín Valenzuela

  • Fonoaudióloga
  • Postitulada en Psicomotricidad, UDP.
  • CISTC, Certificado Internacional de Ciencias y Técnicas Corporales, ISRP/OIPR Francia
  • Psicóloga
  • Diplomada en Profundización Clínica de Psicología.
  • Miembro Del Directorio Grupo Trastornos Del Desarrollo, Sociedad Neurológica De La Infancia-Adolescencia (Sopnia).
  • Directora del Instituto Chileno de Psicomotricidad
  • Psicomotricista ámbito privado, centro Espacio Lúdico.

Patricia Nieto Bassaure

  • Educadora de Párvulo.
  • Psicopedagoga.
  • Postitulada en UDP, Psicomotricista.
  • Presidenta de la Asociación de Psicomotricistas de Chile.
  • Especialista en desarrollo afectivo.
  • Postítulo en Desarrollo Cognitivo y Evaluación Dinámica, UDP.
  • Magister Psicología de la Adolescencia UDD.
  • Psicomotricista ámbito privado centro Mi Espacio.

Mireya Sepúlveda

  • Psicóloga de la UDP.
  • Magister en psicología Clínica mención infanto juvenil.. Univ. Adolfo Ibáñez/ICHPA.
  • Postítulo de psicomotricidad UDP.
  • Diplomada Trastornos de Alimentación PUC.
  • Psicomotricista ámbito privado, centro Espacio Lúdico.

Daniela Bertoni

  • Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
  • Postítulo de Psicomotricidad UDP.
  • Magister En docencia Superior UNAB.
  • Postítulo en Danza Educativa U, Academia de Humanismo Cristiano
  • Formación en valoración neurológica pediátrica. Concepto Bobath . U. de Chile
  • Diplomada en Integración Educativa.

Francisca Iturra Enei

  • Psicóloga Clínica Infanto-juvenil, Universidad Católica de Valparaíso.
  • Postítulo en Psicomotricidad en la Universidad Diego Portales.
  • Postítulo en Psicología Jurídica en la Universidad de Chile.
  • Magíster en Psicología Clínica Instituto Chileno de Psicoanálisis- Universidad Adolfo Ibañez. Perito para el Ministerio Público.
  • Psicóloga en el ámbito privado, Centro Re-creo.

Ximena Carrasco Chaparro

  • Médico Especialista en Neurología Pediátrica
  • Magister en Neurobiología y Ciencias de la Conducta
  • Profesor Asistente Facultad de Medicina, U. de Chile, Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna.
  • Investigador Adjunto Laboratorio de Neurociencias Cognitivas, Facultad de Medicina, PUC.
  • Equipo de Neuropediatria Clínica Alemana.

Paula Alfaro

  • Terapeuta Ocupacional, UPLA
  • Diploma de Especialización Universitaria en Psicomotricidad, Universitat Ramon Llull, Facultad de Psicología. Barcelona, España.
  • Postítulo especialista en Intervención Temprana, AEDIN Universidad San Martín, Buenos Aires, Argentina.
  • Postítulo Salud y Cuidado para la segunda infancia, Universidad de Valparaiso.
  • Master Oficial en Promoción se la Salud, Universidad de Girona, España.
  • Psicomotricista ámbito privado, centro Espacio Lúdico.

Pamela Rodriguez

  • Doctor Universidad de Granada 2015-2016 

  • Diplomado en Docencia Universitaria. Pontificia Universidad Católica de Chile. 
2015 

  • Diploma de Estudios Avanzados (DEA) Universidad de Granada. España. 2010 

  • Postítulo en Psicomotricidad Relacional. Centre de Education Physique Specialisée de L’ Academie D’ Education de Orleans, Tours. Francia. 1985 

  • Profesor de Estado en Educación Diferencial con Mención en Deficiencia Mental. Universidad de Chile. 1981.
  • Psicóloga Clínica de la Universidad Central (adolescentes , parejas y adultos)
  • Magíster clínico mención psicoanálisis y analista en formación ICHPA
  • Se desempeña actualmente como psicóloga de la Universidad Católica en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas y la Unidad de Adolescencia.
  • Psicóloga consulta privada

Para mayor información, puedes contactarte con nuestra Área de Postgrados al mail escuela.postgrados@usek.cl o llamando al teléfono 22483 7306

Postula online

Llena nuestro formulario y un Asesor se pondrá en contacto contigo.

Los campos marcados con * deben ser completados obligatoriamente.