Campus Providencia Metro Salvador

Campus Santa Ana Metro Santa Ana

El Egresado de la Carrera de Obstetricia y Neonatología de la Universidad SEK, será capaz de desempeñarse eficientemente en las áreas de Obstetricia, Ginecología y Neonatología, en los tres niveles de atención del sistema de salud, público y privado, dando una atención de calidad a la mujer, su hijo, pareja, familia y comunidad durante el Embarazo, Parto y Puerperio, junto a la atención de Neonatología del Recién Nacido, además del ejercicio libre de la profesión.

Está preparado para desempeñarse en el área de gestión en salud, participando activamente en el proceso de aseguramiento de la calidad y en la administración eficiente de los recursos. Además, podrá participar en actividades de investigación y educación, que beneficien a la comunidad.

Tendrá capacidad para enfrentar de manera competente situaciones de salud de distinta complejidad, con un fuerte compromiso ético con la comunidad y su rol profesional, desempeñándose en todo momento en coordinación con el resto del equipo de salud, con conocimiento de la realidad socio cultural de la población que atiende y de las políticas públicas relacionadas con su área de desempeño

El profesional Matrona/Matrón, tiene actualmente un 99% de empleabilidad a nivel nacional,  en el sistema público de servicios de salud, Hospitales, Centros  de Diagnóstico y Terapia  (CDT) y Centros de salud familiar (CESFAM), como así mismo, en el sistema privado tales como,  Clínicas, Laboratorios,  en el área Gineco-Obstétrica y Neonatal y en el área Administrativa y de Gestión . 

Además puede desarrollar su profesión en otras áreas como la Investigación, Educación y  el ejercicio  privado de la Profesión.

Sabías que el  profesional Matrona /Matrón es la persona que está a tu lado desde  antes de tu nacimiento  y a lo largo de toda tu  vida?, satisfaciendo tus necesidades de salud sexual y reproductiva, fomentando la prevención de enfermedades de transmisión sexual, cáncer ginecológico como  patologías durante el embarazo y enfermedades crónicas del adulto y adulto mayor  enfocados a  tu hijo, pareja,  familia y la comunidad en su totalidad.

Historia del Profesional Matrona/Matrón

La Escuela de Obstetricia  es una  de las Escuelas más antiguas de  Salud. Junto con la creación de la Escuela de Especialidades médicas fundada en 1833, se creó la Escuela de Obstetricia a cargo del médico francés Lorenzo Sazié Laterrade-Pilo (1807-1865), quien fue parte de un grupo de especialistas extranjeros con estudios formales traídos desde París por el encargado de negocios del Estado chileno Don Miguel de la Barra. Correlativamente, el 16 de julio de 1834, se inauguró oficialmente  la Escuela de Matronas –conocida también como Colegio de Obstetricia– dirigida también por el doctor Sazié, quien dictara cursos en la sala de parturientas de la Casa de Huérfanos de Santiago.

 

El profesional matrona/Matrón inicia su vinculación con el medio y la comunidad desde que comienza su formación de pregrado,  a través de campañas de salud,  educación directa en colegios, centros organizados de la comuna, etc. Esta relación es un pilar importante en la formación profesional ya que prepara al alumno/a para su  futuro desempeño laboral en estrecha relación con la comunidad.

Decano Facultad de Ciencias de la Salud:

Mauricio Kohan Rubio
mauricio.kohan@usek.cl

Secretaria Académica:

Ana María Vallejos Galleguillos
ana.vallejos@usek.cl

Jefe de Carrera:

Pilar Sánchez Caballero
pilar.sanchez@usek.cl

Matrícula Costo Cero Primer Semestre (Alumnos Nuevos)

Valor Semestre Contado $1.516.500 

Postula OnLine

Los campos marcados con * deben ser completados obligatoriamente.