Título Profesional : Trabajador(a) Social
Grado Académico : Licenciado(a) en Trabajo Social
Duración : 5 semestres

El Programa Especial de Continuidad de Estudios en Trabajo Social, modalidad semipresencial, está orientado a personas ya tituladas en el nivel técnico superior en trabajo social o servicio social, o bien de algunas disciplinas afines de las ciencias sociales; que posean experiencia laboral en el área, y que deseen obtener el Título Profesional de Trabajador Social y el Grado Académico de Licenciado en Trabajo Social, certificando con ello sus capacidades e idoneidad para el ejercicio, en los diversos ámbitos del quehacer profesional.

Este programa busca formar profesionales con principios y valores humanos y profesionales, rectores de su acción profesional, con conocimientos teórico-prácticos, promoviendo la libertad de pensamiento y el espíritu creativo. Por otra parte busca mantener una constante lectura crítica del contexto social, creando e identificando redes sociales de apoyo para los sujetos y promoviendo la formación de líderes sociales dispuestos a trabajar para el cambio y el mejoramiento integral de la sociedad.

En la USEK, entendemos el Trabajo Social como una disciplina que utiliza los diversos enfoques de las ciencias sociales para dar fundamento a su hacer. Por lo anterior, debe formar estudiantes que puedan “ver y leer” el contexto social, para luego “hacer”.

El núcleo disciplinario es la Intervención Social, por lo que buscamos desarrollar habilidades profesionales para responder en contextos diversos, con énfasis en la capacidad de tomar decisiones profesionales de acuerdo a las condiciones territoriales e institucionales, desde una perspectiva valórica basada en el respeto de los derechos humanos y la búsqueda de un mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

El programa contempla un modelo educativo que combina ambientes de estudio presenciales y virtuales, a través de actividades pedagógicas orientadas al logro de aprendizajes y desarrollo de habilidades específicas, así como la habilitación para la intervención social , con el objeto de dar respuesta a las nuevas realidades sociales , optimizando recursos y ejecución.

Al finalizar el proceso formativo, el estudiante estará preparado para enfrentar situaciones complejas de la realidad social, aplicando conocimientos y competencias necesarias para el desarrollo de intervenciones sociales eficaces y contextualmente pertinentes.

El Trabajador Social de nuestra Universidad estará capacitado para desarrollarse laboralmente en los ámbitos público (Municipios, ministerios, servicios y otros), Privado (empresas) y de la Sociedad Civil (organizaciones Sociales, Fundaciones, ONG’s), pudiendo también incorporarse al mundo académico de la disciplina.

  • Compatibilizar la realización de estudios universitarios con actividad laboral.
  • Un cuerpo académico que cuenta con amplia experiencia en el ejercicio profesional del Trabajo Social en diversas áreas.

Para poder cursar el Programa de Continuidad en Trabajo Social se debe acreditar estar en posesión de un Título Técnico de Nivel Superior en Trabajo Social, Servicio Social o disciplinas afines de las ciencias sociales (en cuyo caso se evaluará la pertinencia de la formación académica previa con el perfil de egreso de este programa).