MAY
13
2019

Marisol Otárola, Abogada: “La Universidad me entregó una gran base teórica y filosofal”



Con un destacado desempeño en el sector público, Marisol Otárola, Licenciada en Ciencias Jurídicas de USEK, pronto cumplirá 10 años desde que ingresó a la unidad de Subvenciones del Ministerio de Educación. Dicho departamento luego se transformó en lo que hoy es la Superintendencia de Educación, donde Marisol se desempeña desde su creación en el año 2012 ejerciendo el cargo de Fiscal. 

Hoy como Abogada dice tener muy buenos recuerdos de su paso por nuestra casa de estudios, comentando lo enriquecedoras que eran las jornadas académicas en el campus Parque Arrieta. “Recuerdo ese tiempo como un mundo de posibilidades, con profesores accesibles y una estrecha relación de la Universidad con sus alumnos, con docentes de calidad, un sin número de seminarios, actividades académicas y colaboración de toda la comunidad universitaria que se hacía patente en la cena anual de egresados en la “Casona Arrieta”, que era nuestro campus”. 

Acerca de las herramientas que le brindó Universidad SEK para trabajar el día de hoy, indicó que nuestra casa de estudios le entregó lo necesario para ejercer hoy en el ámbito público.   “La Universidad me entregó el conocimiento jurisprudencial, la mesura, la humildad avalada de conocimientos sin alarde, como fue la percepción de distinguidos docentes de gran trayectoria que pertenecían a la universidad. Pero, por sobre todo, una gran base teórica y filosofal, que me permitió realizar ayudantías en otras universidades, como así mismo participar en Congresos Nacionales de ayudantes de Derecho, exponiendo en el campo de la ética y responsabilidad del Derecho. Lo cual es el lineamiento básico el desempeño como funcionaria pública”, agregó.

Consultada acerca del cuerpo docente de USEK, Marisol destacó la calidad de los profesores que la formaron como profesional, indicando con conocimiento que no se diferencian de otras casas de estudios. “El cuerpo docente de la Universidad me parece de excelente nivel y lo digo con propiedad por cuanto comencé mis estudios de Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, luego de profesora de Historia y Geografía en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y ya adulta retomé mis estudios de Derecho eligiendo la SEK por su enfoque y su cuerpo académico, preferentemente. Por tanto, en mi experiencia, la Universidad no tiene nada que envidiar a las Universidades tradicionales en lo que respeta a su cuerpo académico”, recalcó. 

Con orgullo recuerda que en su tiempo de universitaria tuvo la oportunidad de ir a clases con un destacado ex Juez de la República, quien abordó una materia muy sensible para nuestro país. “Teníamos clases casi personalizadas, de no más de 10 alumnos por curso, y existían profesores como don Juan Guzmán quien impartía el ramo de Derechos Humanos y la SEK era la única universidad en dictarlo en esos años”. 

Asegura que esa “oportunidad” junto con el voluntariado, la llevaron a adquirir un bagaje en la materia que pronto encausó sus pasos hacia la Fundación Pro-Bono del Colegio de Abogados, donde realizó asesorías en diversas áreas del Derecho. “En 2008 comencé a asesorar a comunidades de diversidad sexual en temas vetados para dicha época”, recordó. Fue ese el inicio para que Marisol pasara por agrupaciones como Agrupa Chile, donde trabajó con la comunidad trans, para luego llegar a la Fundación Iguales y ser parte de la Comisión Legislativa de lo que es hoy la Ley de Unión Civil. 

Actualmente, Marisol Otárola compatibiliza su cargo de Fiscal con su participación en la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM), donde participa en las Comisiones Académicas y de Derechos Humanos. 




...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.