MÁS DE 11 MIL BENEFICIARIOS FUERON PARTE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN CONTINUA 2018

Ocho proyectos de fomento a la empleabilidad fueron gestionados y ejecutados con fondos públicos durante el 2018. Logrando de esta forma llegar a cuarenta y nueve comunas del país.

Con especial énfasis en el fomento a la empleabilidad, a través de la entrega de herramientas de formación que promuevan la construcción de relaciones laborales virtuosas y colaborativas, la Dirección de Formación Continua de la Universidad SEK gestionó y ejecutó ocho proyectos adjudicados en base a fondos públicos, en los programas de Servicios Sociales, Escuelas de Formación Sindical, Difusión y Educación de Servicios Médicos Junaeb, y cursos de Formación en las Micro y Pequeñas Empresas. Como resultado de este trabajo mancomunado entre el sector público y privado, más de 11 mil personas, pertenecientes a cuarenta y nueve comunas del país, se vieron beneficiadas de manera directa. “Durante el 2018, nuestro trabajo estuvo centrado, principalmente, en potenciar la empleabilidad. Esto, porque estamos convencidos de que contar con más y mejores herramientas para desarrollar su trabajo es un pilar fundamental para determinar la calidad de vida de las personas. Desde esta perspectiva y como institución académica, estamos apuntando a descentralizar el conocimiento, llegando a regiones y comunas del país que, por condiciones geográficas, muchas veces no cuentan con alternativas de capacitación de calidad, para incorporar o perfeccionar sus conocimientos”, manifestó Nicolás Farfán, director de Formación Continua de la Universidad SEK.

 

Programa Servicios Sociales

Entre los meses de julio de 2018 y enero de 2019, se desarrollaron iniciativas para aportar a la disminución del desempleo mediante proyectos de apoyo social con impacto directo en la empleabilidad de los beneficiarios, permitiéndoles capacitarse en los oficios de ventas y atención al cliente, en la Región Metropolitana, y como operador de packing, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins. Ambos proyectos —denominados “Empleo juvenil: una tarea intersectorial” y “Empleo decente para todos”, respectivamente—, adjudicados y ejecutados con el fin de insertar laboralmente a los alumnos, beneficiaron a un total de 160 personas, a través de las tres etapas contempladas: capacitación, práctica e inserción laboral.

Escuelas de Formación Sindical

Entre los meses de septiembre y noviembre de 2018, noventa y seis trabajadores y dirigentes sindicales de las regiones de Antofagasta, Los Lagos y Maule fueron parte del programa Escuelas de Formación Sindical, en sus líneas Formación Continua y Nuevos Líderes, el cual fue impartido bajo la modalidad académica de diplomado en Gestión Sindical y Relaciones Colaborativas.

Estas jornadas, desarrolladas en las comunas de Sierra Gorda, Castro y Curicó, fueron impartidas con el fin de formar trabajadores empoderados, impulsando el fortalecimiento y la creación de liderazgos y promoviendo una nueva lógica en las relaciones laborales, mejorando así, las capacidades de diálogo y generación de consensos entre los distintos actores del mundo laboral.

 

Programa Difusión y Educación Servicios Médicos Junaeb

Con el trabajo conjunto de diferentes profesionales, la Universidad SEK y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), realizaron diversas intervenciones, como charlas informativas, participación en ferias saludables y difusión en plataformas virtuales, por mencionar algunas, con el fin de dar a conocer el programa “Servicios Médicos” de Junaeb, que pesquisa problemas de salud relacionados con el rendimiento escolar y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos y de columna, en  cuarenta y seis comunas pertenecientes a la Región del Libertador Bernardo O´Higgins y Región del Maule, beneficiando de manera directa durante el año a 11.420 personas, entre estudiantes y la comunidad educativa de la zona.

Este proyecto, que surge por la necesidad de difundir de manera correcta a la comunidad educativa el componente Servicios Médicos que pone a disposición Junaeb, viene a reafirmar la importancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado, para fortalecer y descentralizar la educación.

 

Programa Cursos de Formación en la Micro y Pequeña Empresa

Proyecto que se desarrolla con el fin de ofrecer formación a empleadores, dirigentes gremiales y/o trabajadores de la micro y pequeña empresa en aspectos teóricos y prácticos, que les permitan adquirir herramientas que posibiliten, en su conjunto, contribuir al desarrollo de las relaciones laborales.

Este proyecto, desarrollado en la comuna de Peñaflor, Región Metropolitana, fue impartido en las áreas de gestión de personas y gestión legal en la micro y pequeña empresa, beneficiando a 30 hombres y mujeres.